Industria y Comercio rechaza exista mafia en los combustibles

Hasta el pasado mes de octubre el Gobierno, a través del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), había destinado 12,912.4 millones de pesos en los subsidios que asume semanalmente para evitar que los precios de los combustibles lleguen más caros a los consumidores, al tiempo que se han ido desmontando las exenciones fiscales que se dan a las grandes empresas y a las generadoras eléctricas.

Una fuente con altas funciones dentro de Industria y Comercio explicó a Diario Libre que los precios de algunos combustibles en el país, como el caso del gas licuado de petróleo y las gasolinas, no necesariamente se determinan por el precio internacional del crudo, pues alrededor del 80 por ciento de lo que se vende en el país son productos terminados que son importados por la Refinería Dominicana de Petróleo (Refidomsa), porque esta empresa solo produce una pequeña cantidad de estos carburantes.

Según explicó este funcionario del MIC, la República Dominicana es uno de los países que a más bajo precio tienen los combustibles, de acuerdo con el ranking que maneja la página Global Petrol Prices. Según las estadísticas de esta página el país es solo superado por otros 13 en el precio del GLP, y ocupa el puesto 14 de 57.

En el país hasta el 29 de noviembre, el precio del galón de GLP cuesta 2.457 dólares lo que multiplicado por 57, (la tasa promedio utilizada para calcular el precio del dólar) equivale a 140 pesos. Asimismo, con respecto al diésel ocupa el puesto 59 entre 167 países y el puesto 100 en relación con la gasolina.

Es por esto que ha molestado mucho al MIC la protesta que hizo la semana pasada el presidente de la Federación Nacional de Transportistas la Nueva Opción (Fenatrano), Juan Hubieres, quien además denunció una estafa con los precios de los combustibles que deberían bajar, según dijo estaba dispuesto a demostrar al Gobierno, alrededor de 40 pesos.

Entre otros hechos, Hubieres denunció un fraude con los precios de los combustibles y que los precios en el país son determinados por el embajador de Francia y la empresa Total, que afirma la fuente del MIC no es importadora de Gas Licuado de Petróleo, producto que es traído al país por Refidomsa, una parte y la otra por otra empresa privada.

“Pero, ¿por qué venir a protestar aquí (al MIC) si cada vez que ha venido se le ha escuchado? Y con relación a la auditoría a la gestión pasada, ya fue ordenada y nosotros no somos la Cámara de Cuentas. Con relación a las exoneraciones, las determinan leyes, que tampoco tenemos que ver y con relación a los combustibles que se entregan a los sindicatos eso es el Intrant, nosotros solo libramos los pagos. Entonces, por qué protestar aquí”, dijo la fuente en modo de reclamo.

Ya en marzo pasado el senador y presidente de Conatra, Antonio Marte, había dado un plazo al Gobierno de una semana para que retirara el subsidio a esas grandes empresas o aumentaría los precios del pasaje.

Según dijo en ese momento, las empresas que recibían subsidio eran Itabo con 58,000 galones de fuel oil y 20,780 de gasoil; Ege interconectada con 1,812,840 galones; Generadora Palamar, 6,000,000; Cap Cana Caribe, 261,000 galones y la Corporación Punta Cana 445,000 galones de fuel oil.

También Monte Río Power 700,000 galones de fuel oil; la generadora de Samaná con 60,000 galones; la empresa Lear Investmen con 2,700,000; CEPM con 34,100 galones y la Barrick Gold con 10,499,000 galones.

Con respecto al tema de las exenciones fiscales que se otorgan a las grandes multinacionales y las empresas de generación, este funcionario explicó que el Gobierno ha ido desmontando gradualmente estas exenciones fiscales, que pasaron de 21 mil millones de pesos en el año 2019 a 14 mil millones en el año 2020 y hasta octubre del presente año el monto está en 10 mil millones de pesos.

Empero, explicó que estas exoneraciones no son facultad del Ministerio de Industria y Comercio, sino que se determinan por leyes y contratos que son los que estipulan estos acuerdos. Los montos finales a ser exonerados a estas empresas los determina la comisión tripartita que integra el MIC junto al Ministerio de Hacienda y la Comisión Nacional de Energía (CNE).

Específicamente los montos exonerados en los últimos tres años son 21,400,108,556.19 durante el 2019; 14,016,736,664.23 en el pasado 2020 y hasta octubre de este año la cifra es de 10,353,404,974.74, para un total de 45,770,250,195.16 millones en los 34 meses antes mencionados.

Con respecto a los subsidios que ha asumido el Gobierno, para evitar que los precios de los combustibles lleguen a los consumidores a precios más elevados, el MIC llegó a subsidiar en la semana del 23 al 29 de octubre 673 millones 207,130.56 pesos. La semana del 20 al 26 de noviembre ese monto fue de 266,649,077.70 pesos.

En tanto que las empresas de transporte reciben del Gobierno un subsidio de tres millones 350 mil galones de gasoil, incluidos los 150 mil galones que recibe la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa). Estos subsidios son entregados a través del decreto 183-11, del 24 de marzo de 2011, “que estableció un mecanismo de compensación de una suma equivalente a los impuestos al consumo de combustibles fósiles y derivados del petróleo”.

Este decreto fue emitido por tres meses y luego ha sido prorrogado desde 2011 hasta 2016 caundo se anunció su eliminación.

De acuerdo con una tabla de la resolución marcada con el número 80 del Ministerio de Industria y Comercio la distribución del gasoil que el Gobierno estaba distribuyendo entre los empresarios del transporte (sindicatos) es de 980,000 galones para Conatra; 640,00 galones para Fenatrano; 640,000 galones para Fenatrado; 300,000 galones para Unatrafin; 150,000 galones para la Unión de propietarios de Autobuses; 150,000 galones a la OMSA y 130,000 a la Asociación de Transportistas Turísticos.

Además, se entrega a la Central Nacional de Trabajadores del Transorte (CNTT) 130,000 galones y a Mochotran 105,000 galones. 40,000 galones a la Asociación de Camioneros y Tayoteros de Manabao; 30,000 a Fedetrabo, misma cantidad se entrega a Fentrauni, en tanto que a la Fenatrapego se le entregan 25,000 galones para un total de 3,350,000.

Las cifras actuales, que según la fuente del MIC, son manejadas por el el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), no están en su portal web. Este órgano es el que en la actualidad se encarga de distribuir entre los sindicatos la cantidad de gasoil que el Gobierno subsidia a estos empresarios, debido a los altos costos.

Lo que sí tiene el Intrant en sus registros colgados en su portal es que 13,382 choferes reciben el subsidio del GLP, a través de la tarjeta Bonogas. Según la página de la institución a agosto del presente año cada chofer tenía asignado un monto de RD$ 3,420 cada mes.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts