La directora ejecutiva del Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana), Biviana Riveiro Disla, sostuvo encuentros con empresarios y funcionarios del gobierno de Qatar, con el objetivo de identificar oportunidades de intercambio comercial en materia de inversión y exportaciones entre ambas naciones en el marco de las actividades de la “Semana Dominicana en Qatar” coordinada por el embajador dominicano en dicho estado, George Bahsa Hazim, quien busca proactivamente promover República Dominicana como destino turístico, de inversión y suplidor de la oferta exportable dominicana.
Respecto a su participación en la misión, Riveiro explicó que: “Estamos agotando una agenda en torno a cuatro objetivos fundamentales: Identificar nuevas oportunidades de exportación a Qatar analizando sus necesidades y la conectividad para asegurar los productos y el encadenamiento productivo; Estrechar lazos con las entidades estatales relacionadas a la inversión y al comercio, así como también empresas logísticas a nivel aeroportuario.
Además, difundir la Marca País y sus pilares, y finalmente, fortalecer los vínculos con empresarios kataríes para presentar las facilidades para zonas francas, desarrollos de proyectos de infraestructura, inversión inmobiliaria y destino de filmación”.
Dentro de las reuniones más importantes se destacan: Qatar Investment Authority, Qports, Grupo de Inversión Alfardan, Katara Hospitality, Qatar Airways, Lulu Hypermarket, Adamares, Qatar Chamber of Commerce, Grupo Casa DR, entre otros.
A través de un comunicado, ProDominicana destacó que existen oportunidades para incrementar el comercio bilateral y la inversión con el Estado de Qatar en comercio, zonas francas, alianzas público-privadas, energía, servicios logísticos, entre otras.
En este sentido, ProDominicana lanzó su Guía de Inversión traducida al árabe durante el evento “Hub de Oportunidades de las Américas” en el que Biviana Riveiro, directora de la entidad presentó el país, las oportunidades comerciales de la República Dominicana a empresarios y autoridades; compartiendo un panel en el que intervinieron Sigmund Freund Mena, quien habló de las APP, en especial del proyecto de Pedernales; y Luis Pellerano, quien explicó el marco legal del país que brinda estabilidad y seguridad.
De igual manera, Biviana Riveiro presentó la disertación central sobre las oportunidades de negocios en República Dominicana durante el almuerzo con la Asociación de Mujeres Empresarias de Qatar (Qatari Business Woman Association), evento que contó con la intervención de la excelentísima vicepresidenta Raquel Peña, quien habló del país, así como también, de Mónica Valera quien presentó la joyería dominicana, y de manera particular, sus creaciones.
Asimismo, en el marco de la promoción del turismo, el equipo de ProDominicana visitó la exposición dominicana del Ministerio de Turismo en el “Qatar Travel Mart”, en la cual se sostuvieron reuniones con cadenas hoteleras, inclusive en nuevos nichos como el mercado Halal, y donde se presentaron las locaciones del país, sus oportunidades, un show del baile folklórico y un enrolador de cigarros en vivo de “La Aurora” que hacía parar a los visitantes para vivir esta experiencia, donde sostuvieron interesantes encuentros participación en el marco del lanzamiento de SDQ21.
Durante la misión realizada en dicho Estado, los ejecutivos de ProDominicana participaron en encuentros, charlas, reuniones B2B, conferencias y visitas institucionales, entre éstas pueden citarse: el “Reconocimiento más destacado en Qatar” el médico Rubén Peralta; La Noche Del Cigarro, destinada a promover el cigarro dominicano como el mejor del mundo; la inauguración del “Dominican Pop-up Restaurant” con la ganadora de dos estrellas Michelín Chef María Marte, quien presentó la gastronomía dominicana con la fusión de productos del país; la inauguración de la exposición “Colores de Quisqueya” donde se mostraron icónicos cuadros de artistas dominicanos.
Los encuentros fueron realizados en el marco de la “Semana Dominicana en Qatar”, que se celebró del 15 al 19 de noviembre en la ciudad de Doha, y al concluir el equipo de ProDominicana continuó con reuniones con inversionistas y potenciales compradores que se derivaron de encuentros estratégicos dado el interés de compradores de productos como el cigarro dominicano, muebles, confecciones de moda, artesanía, joyería y comestibles como el cacao, café, aguacate, pitahaya y piña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario