La morosidad del sistema bancario mantiene una tendencia a la baja, y se ubica por debajo de los niveles prepandemia.
De acuerdo a un informe del Ministerio de Economía, en octubre 2021, el indicador de morosidad se ubicó en 1.45 %, alcanzando un mínimo histórico.
El Ministerio indica que ese descenso es explicado casi en su totalidad por la caída en el monto vencido de la cartera (RD$16.4 mil millones), que se aproxima a los niveles observados a diciembre de 2019 (RD$16.2 mil millones).
Mientras que la cartera de crédito bruta apenas creció en 0.81 % en el mismo periodo.
Préstamos de la banca
De acuerdo al informe del Ministerio de Economía, los préstamos al sector privado se incrementaron en 10.3 % interanual en noviembre; aproximándose al ritmo de crecimiento histórico.
Este aumento responde en gran medida a montos de crédito más altos destinados a financiar el consumo (RD$36.2 mil millones) y la adquisición de viviendas (RD$31.3 mil millones), actividades que explican poco más de la mitad del incremento, indica el informe.
Familias prefieren productos financieros con acceso más inmediato al dinero
Sobre las ventas
El informe también destaca una tendencia al alza en las ventas, “en señal de una demanda en activa recuperación y una alta operatividad de los sectores productivos”. “Por varios meses consecutivos continúan destacando las operaciones de la industria y el sector servicio, en particular, construcción y comercio”, dice.
El Ministerio reporta que las ventas totalizaron RD$502 mil millones en octubre, registrando un incremento mensual de 1.5 %. El sector servicios tuvo una variación positiva (2.3 %), mientras que el sector industria y el agropecuario registraron una variación negativa (-0.2 y -4.6 % respectivamente).
No hay comentarios:
Publicar un comentario