Si un dominicano se toma una bebida y deposita el envase vacío de plástico, aluminio o compuesto (cartón y polietileno) en una de las seis máquinas llamadas Recybot instaladas en el Metro de Santo Domingo y en el Aeropuerto Internacional de Las Américas (AILA), es probable que ese envase llegue a plantas de reciclajes en otros países, donde son procesadas para ser reutilizadas o convertidas en nuevos productos.
Aunque una parte de esos materiales recolectados se queda en el país, para uso de la industria local, como las latas de aluminio, la otra va a Estados Unidos. En el caso de las botellas plásticas, se destinan a México, para ser usadas por la industria textil, a través de una iniciativa gestionada por Green Love y la empresa Tetra Pak.
En el caso de los empaques de Tetra Pak -compuestos de cartón y polietileno- que se recogen en el país, estos son enviados a Colombia, Ecuador u otros países del cono sur para ser procesados y convertidos en planchas de polialuminio que luego son usadas para la construcción de viviendas.
La directora de Green Love, Lorna Aquino, indica que, pese a que en la actualidad el tetra se reúne y exporta, porque en la República Dominicana no existe una planta ni una capacidad que permita procesarlos de forma local, Tetra Pak tiene un plan para en los próximos años instalar una máquina de procesamiento de estos envases en el país.
La iniciativa Recybot, que surgió en septiembre de 2020 durante la semana de la Movilidad Sostenible que desarrollan varias instituciones dominicanas, ha permitido que más de 195 mil envases de diferentes materiales -principalmente plásticos- tengan un segundo uso, según explica Aquino.
Aquino precisa que las botellas plásticas componen entre el 75 % y el 80 % de lo que recolectan las máquinas Recybot, las cuales están instaladas en las estaciones del Metro de Santo Domingo: Concepción Bona, Eduardo Brito, María Montez, Juan Pablo Duarte y Centro de los Héroes, y otra en el AILA.
Cada máquina conlleva una inversión de US$1,300 al mes, recolectándose solo en el primer mes de operación 40,000 envases, resalta un documento empresarial sobre la iniciativa.
La cantidad de empaques que depositan los consumidores en las máquinas permite que cada día los gestores de Green Love recolecten entre una y dos fundas, siendo la ubicada en el Centro de los Héroes la que más rápido se llena. En general, Aquino señala que se recogen entre 15 y 17 bolsas con envases a la semana.
A los usuarios se les otorga un porcentaje del boleto para usar el Metro, a cambio de los envases de Tetra Pak y las latas de aluminio que depositan en las Recybot.
Por cada cuatro envases depositados en la máquina recolectara, el usuario recibe un ticket equivalente a un peso para utilizar en la compra del boleto de viaje del Metro. En el caso de la Recybot instalada en la terminal del AILA, se otorga un por ciento de descuento en restaurantes autorizados. A la fecha, se han retribuido a los consumidores alrededor de RD$49,350.
“Las personas están solicitando que las máquinas sean colocadas en nuevas ubicaciones, para tener más acceso. Ha tenido muy buena acogida (la iniciativa). Este no es un proyecto que queremos que se quede en el tiempo, sino que siga evolucionando, y la idea es darle participación a otras instituciones que quieran colaborar para seguir instalando más Recybot”, destaca Aquino.
Mónica Montés, experta en sostenibilidad de Tetra Pak, detalla que con los envases de la firma se pueden hacen láminas de polialuminio con las cuales se elaboran viviendas. Recientemente la empresa entregó tres casas a recicladores dominicanos de oficio, construidas con planchas de polialuminio.
No son basura
La empresa Tetra Pak trabaja para cambiar el comportamiento de los consumidores y está comprometida con la sostenibilidad en toda la cadena de valor de sus productos, sostiene Montés.
Agrega que la compañía quiere que el crecimiento de los envases recolectados esté “muy por encima del aumento que tenemos en el mercado, para que no tengamos un impacto negativo”.
La iniciativa de las Recybot, que tiene como objetivo recolectar 20,000 envases al mes por máquina, fue seleccionada por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dentro de la segunda edición de Prácticas Prometedoras 2021.
Capacidad para instalar planta
“En el caso particular de la República Dominicana tenemos un reto enorme y que como industria estamos trabajando para superarlo, y es que no hay mucha capacidad instalada para tener una transformación local y casi todos los residuos que se recolectan tienen que ser exportados a otro donde sí la hay”, plantea Montés.
Aunque añade que la empresa está haciendo una alianza con una planta de pulpa moldeada que aproveche los envases de Tetra Pak como materia prima para sus productos de forma local, considera que lo primero que debe ocurrir es incrementar los volúmenes recolectados, lo que va acompañado de aumentar la separación en la fuente.
“En el momento en que le des ‘start’ a una planta (de procesamiento), va a comenzar a demandar material que no tenemos”, dice.
No hay comentarios:
Publicar un comentario