El Índice Mensual de Actividad Manufacturera (IMAM) elaborado por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) mostró un fuerte descenso, al pasar de 55.9 en febrero a 38.2 en marzo de 2020, colocándose en su nivel más bajo desde su creación en junio 2015.
Solo tres veces su comportamiento se ubicó por debajo de la barrera de los 50 puntos: en junio de 2017, cuando fue de 41.5; octubre 2017, con 47.6, y el comportamiento actual.
Se precisa que cuando el IMAM se mantiene por debajo del umbral de los 50 puntos refleja que las condiciones y perspectivas económicas del sector manufacturero se consideran no favorables.
La muestra totaliza 500 empresas las cuales se han seleccionado de acuerdo a su importancia económica, sector y geografía. En el comportamiento influyeron principalmente las variables “volumen de ventas”, “volumen de producción” y “empleo”.
El volumen de ventas pasó de 54.7 en febrero a 28.6 en marzo 2020; el de producción cayó de 59.1 a 23.1 en el mismo período. El empleo descendió de 50.9 en febrero a 40.1 el mes pasado.
En tanto, el inventario de materias primas ascendió de 54.2 en febrero a 55.3 en marzo 2020 y el plazo de entrega a suplidores de 54.2 a 82.7 en igual fecha.
Para la conformación del IMAN se establece el saldo de opinión de cinco variables: el volumen de las ventas, el de producción, el comportamiento del empleo, el plazo de entrega que toman los suplidores y el comportamiento de los inventarios de insumos y materias primas.
En cuanto a las variables examinadas, estas fueron ponderadas y ajustadas por estacionalidad.
“La Asociación de Industrias trabaja este instrumento para monitorear el comportamiento de la actividad industrial en el país, el cual se espera sea utilizado, como en otras partes del mundo, como indicador de referencia para la toma de decisiones de los agentes económicos e instituciones financieras”, explica un documento del gremio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario