El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), a través de la alianza empresarial Sanar una Nación, entregó al Gobierno tres máquinas de diagnósticos para mejorar el procesamiento de detección del COVID-19, así como 10,000 pruebas rápidas PCR y cartuchos de reactivos.
Adicionalmente, ambas organizaciones contribuyeron con 10,000 caretas de protección y 50,900 mascarillas para protección de personal sanitario y administrativo en los centros hospitalarios que atienden los casos de la enfermedad.
Estas caretas y mascarillas son de producción nacional, con lo que se procura apoyar e incentivar a empresas dominicanas en la crisis, explica una nota de prensa.
Esta contribución es la primera de varias que se estarán efectuando a lo largo de las próximas semanas, en la medida que los equipos e insumos lleguen al país, para lo cual ya se han movilizado recursos ascendentes a más de RD$400 millones.
A los fines de garantizar la transparencia, los detalles de las donaciones serán publicados en los portales institucionales del Conep y Sanar Una Nación.
El objetivo de esta ayuda es colaborar en la identificación de casos del coronavirus, al tiempo de fortalecer las capacidades de respuesta a través de la protección a los trabajadores de la salud y equipamiento para la atención a los pacientes en situación crítica.
Estos aportes del sector empresarial serán canalizados a través de la Comisión de Alto Nivel para la Prevención y el Control del Coronavirus.
Acto de entrega
En representación del sector empresarial estuvieron presentes en el acto de entrega Pedro Brache y César Dargam, presidente y vicepresidente ejecutivo del Conep, respectivamente; José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones del Grupo Popular; y Anyarlene Bergés, vicepresidenta de Relaciones Institucionales, Comunicaciones y Sostenibilidad de INICIA.
Brache agradeció a todas las empresas que han formado parte de la alianza por la solidaridad mostrada: Grupo Popular, Firma INICIA, Grupo Rica, Central Romana, Grupo Puntacana, Grupo Universal, Grupo Martí, Barrick Pueblo Viejo, Domicen, Grupo Ramos, CEPM, Gulfstream Petroleum, Cámara de Comercio, Gerdau Metaldom, Latin American Free Zone, Humanos Seguros, Total Dominicana, entre otras.
En representación del Gobierno dominicano, estuvo presentes el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Juan Ariel Jiménez, quien agradeció la colaboración.
Asimismo, el Conep valoró la importancia y el impacto que está teniendo la movilización de recursos desde el sector privado para mitigar los efectos de la crisis del COVID-19.
De manera particular, mencionó los aportes de los Grupos BHD-Leon, Mercasid, Rizek, CCN, Compromiso Santiago, y de empresas como Claro, Altice, AES Dominicana, Cervecería Nacional Dominicana, Barceló, Brugal, Industrias San Miguel, Aeropuerto del Cibao, entre otros.
Apoyo para mitigar efectos de la crisis
Como parte de estos aportes del sector privado, en los próximos días llegarán al país otras donaciones consistentes en pruebas rapidas y PCR, equipos de protección personal y ventiladores cuatro máquinas más para realizar las pruebas de la COVID-19, dos de ellas con la tecnología GeneXPert XVI, la más avanzada actualmente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario