La Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO) de Estados Unidos proyecta que el déficit fiscal se triplicará hasta los 3,7 billones de dólares, mientras que el desempleo alcanzará el 16 % debido a la crisis del COVID-19.
Según la CBO, órgano no partidista del Congreso, el déficit al término del año fiscal 2020 será de 3,7 billones, mientras que en 2021 bajará a 2,1 billones.
Antes de la pandemia, la CBO proyectaba un déficit de 1 billón de dólares para ambos años, cifra que se alcanzó en 2019 por primera vez desde 2012.
El desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB) será del 17,9 % en 2020 y del 9,8 % en 2021. El año pasado ese indicador fue del 4,6 %.
La deuda, por su lado, alcanzará el 101 % del PIB al finalizar el presente año fiscal.
La CBO proyecta asimismo una contracción de la economía con la caída este año del PIB de un 5,6 %, arrastrado por un descenso del 39,6 % en el presente segundo trimestre del año. La CBO espera una recuperación del 23,5 % en el tercer trimestre y del 10,5 % en el cuarto.
Referente al desempleo, la CBO proyecta una subida que alcanzará el 16 % en el tercer trimestre de 2020, aunque para final de año espera una recuperación que dejará el índice en el 11,7 %. Para final de 2021, el desempleo habrá caído al 9,5 %.
Antes de la crisis del coronavirus el índice de desempleo era del 3,8 %, considerado prácticamente pleno ocupación; sin embargo, en las últimas cinco semanas se han destruido cerca de 27 millones de empleos debido al parón económico.
El Congreso de EE.UU. ha aprobado ya cuatro paquetes de rescate económico por valor de casi 3 billones de dólares.
Estados Unidos es el país del mundo más afectado por el COVID-19 en términos absolutos con cerca de 925.000 casos de personas contagiadas por el virus y más de 52.000 fallecidos.
Este viernes el presidente Donald Trump promulgó un nuevo paquete de ayuda por 483.000 millones de dólares para apoyar a la economía de Estados Unidos, duramente afectada por las restricciones impuestas ante la pandemia de coronavirus.
"Es una buena noticia para las pequeñas empresas y es una buena noticia para los trabajadores", dijo el mandatario durante la ceremonia de promulgación de la ley, tras su aprobación el jueves por el Congreso.
La mayoría de los recursos, que sigue a un plan de 2,2 billones de dólares aprobado en marzo, irán a las medianas y pequeñas empresas.
Tras ser aprobada por el Senado a inicios de la semana, el proyecto fue adoptado por la Cámara de Representantes el jueves, cuando otros 4,4 millones de trabajadores estadounidenses solicitaron nuevos subsidios de desempleo.
De esa manera, las solicitudes de ayuda por desempleo llegaron a 26,4 millones desde mediados de marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario