Rotulan embarcaciones de transporte marítimo con código QR en la región Este

El Ministerio de Turismo apuesta a la tecnología e implementa un sistema de identificación por códigos QR con la finalidad de garantizar la formalidad y seguridad de los turistas que utilizan los servicios de transporte marítimo.

A través de una nota de prensa, la institución explica que esta iniciativa se realiza a través de la Dirección de Empresas y Servicios del Mitur con la finalidad de identificar a las embarcaciones con un código QR, lo cual, también, permite establecer un registro con los datos legales de cada embarcación.

Asevera que esta segunda jornada del proceso de rotulación de embarcaciones, que operan en la zona, comenzó por Bávaro, en el área de las playas Los Corales, Jellyfish y Bibijagua, y luego continuó por Bayahíbe y La Romana y contó con la presencia de Edgar González, director de Empresas y Servicios del Mitur.

González manifestó que con el código QR se puede identificar el estatus de sus permisos, y que en esta segunda jornada de rotulación en la región Este se completa el 90 % de las embarcaciones que han hecho su solicitud a través de la web licencias.mitur.do.do.

“Con este código QR logramos que perdure en el tiempo, y podremos actualizar las informaciones de estatus de licencia de la embarcación y de cualquier otro aspecto que requiera la Armada Dominicana sobre la misma, lo tendrá de manera rápida a través de su base de datos en tiempo real”, agregó.

En ese sentido, el funcionario señaló también que la medida no solo permitirá luchar contra la informalidad y contra la inseguridad en la práctica misma, sino que además posibilitará contabilizar y regular la densidad de embarcaciones por zona.

Expuso que la nueva rotulación, a través del citado código, cuenta con los datos actualizados en tiempo real tanto de la matriculación y licencia de las embarcaciones, clasificadas en “viaje en bote” y “recreativas”, que incluyen lanchas rápidas, yates y catamaranes, dedicadas al transporte y a actividades recreativas por parte de los turistas.

Agregó que más del 30 % de las empresas ligadas al transporte marítimo en los polos turísticos se encuentran rotuladas y de las cuales han sido numeradas e identificadas aquellas que cumplen con los requisitos de seguridad y en condiciones adecuadas para operar.

El funcionario definió como oportuno y gran importancia la regulación del citado servicio en esta zona costera, ya que es ampliamente requerido por miles de vacacionistas que se desplazan diariamente con la finalidad de disfrutar de sus atractivos.

 Por su lado, Enrico Canuti, encargado de Excursiones del hotel Viva Wyndham Dominicus, calificó la acción de rotular las embarcaciones con el código QR de suma importancia, ya que a través de este se puede identificar al instante a quién pertenece en dado caso que pase cualquier eventualidad.

Reveló que a dicha empresa les fueron rotuladas 13 embarcaciones en Bayahibe las cuales operan diariamente con cientos de vacacionistas en dicho destino.




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