Proyecto de nueva ley de contrataciones públicas tiene amplio consenso, asegura Pimentel

De los cuatro proyecto de leyes que el Poder Ejecutivo tiene en agenda someter al Congreso Nacional el próximo 27 de febrero, el de Contrataciones Públicas genera un especial interés en el principal responsable  de esos procesos y de la propuesta: Carlos Pimentel.

El funcionario respondió al respecto, por escrito, a preguntas de Diario Libre.

—¿Por qué es necesaria esta nueva ley?

Para superar las debilidades, ausencias y limitaciones de la ley actual. Pero, además de eso, el país necesita una Ley de Contrataciones que fortalezca los mecanismos de transparencia y control, al mismo tiempo que permita desarrollar disposiciones e instrumentos para garantizar la eficiencia de los procesos de contrataciones, al tiempo que se construye una herramienta de política pública que permita y aporte al desarrollo. 

El proyecto de ley tiene aspectos novedosos, que no incluye la ley actual como el Programa de Cumplimiento Regulatorio, los métodos alternativos de resolución de conflictos, así como un sistema de consecuencias que incluye sanciones penales y amplía el régimen de incompatibilidad. Por eso el anteproyecto consta de 245 artículos y la ley actual apenas tiene 83 artículos. Es una reforma realmente integral. 

—Si no se somete esta nueva ley o se somete, pero no se aprueba en un corto plazo, ¿qué vacíos seguirá teniendo el sistema de contrataciones públicas?

Es importante que se apruebe un nuevo marco normativo para dar coherencia al sistema de contrataciones, para garantizar disposiciones más coherentes y lógicas, y así permitir que las entidades puedan adquirir bienes y servicios y contratar obras, dando cumplimiento a la Estrategia Nacional de Desarrollo, a los planes plurianuales, a los planes operativos, y poder garantizar mayor eficiencia y control del gasto público, potenciando la inversión y generando una dinámica económica en el territorio, al tiempo que una nueva ley va a generar otra dimensión para las contrataciones de los gobiernos locales de acuerdo a su naturaleza. 

—¿Cree que esta nueva ley será bien acogida por la oposición y pasar rápidamente en ambas cámaras legislativas?

Al día de hoy tenemos un proyecto de ley con un amplio consenso donde no existen, hasta el momento, puntos y posiciones encontradas, porque se ha tratado de integrar toda la visión de los distintos actores. Se trata de una pieza que como componente fundamental tiende a fortalecer la transparencia y los controles, garantizar eficiencia y un instrumento que sirva para el desarrollo del país e incrementar la inversión pública. 

¿Cuáles son los tres puntos vitales que este anteproyecto propone y que entiende se deberían aprobar como han sido planteados?

Las modalidades de contratación, que incluyen las licitaciones abreviadas e incluye en nuestra legislación los convenios marcos que permitan que más de una entidad pueda contratar para tener un mayor volumen y mejores precios; el fortalecimiento de las capacidades y las competencias de la Dirección General de Contrataciones Públicas con su Programa de Cumplimiento Regulatorio, con su Programa de Monitoreo de la gestión y, por ende, con su Sistema de Alerta Reactiva y preventiva. Y, además, el fortalecimiento del régimen de prohibiciones, el régimen de incompatibilidad y el sistema de consecuencias. 

Este anteproyecto se puso en línea por un tiempo, abierto a observaciones y sugerencias. ¿Se aprobaron algunas de esas sugerencias? De ser así, ¿cuáles fueron y en qué cambiaron el documento original?

Sí, después del tiempo que el anteproyecto estuvo en línea se realizaron distintos encuentros bilaterales con todos los sectores que están vinculados al sistema de contrataciones: unidades de compra de distintas instituciones, empresarios, mipymes, sectores productivos, mujeres, jóvenes, emprendedores, en los que escuchamos sus propuestas, sus observaciones, y eso permitió mejorar el proyecto.




Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts