En un nuevo intento por consensuar una reforma al actual Código de Trabajo, que arriba este 2022 a sus 30 años, el Gobierno, junto a los sectores empresarial y sindical, vuelve a discutir una serie de propuestas ya debatidas, como revisar la cesantía, y otras nuevas, como regular el teletrabajo, que cobró fuerza durante la pandemia.
Los tres sectores están en una fase interna de revisión y actualización de las propuestas, sobre todo después de las experiencias en la pandemia.
“Nos dimos unas dos semanas para que cada sector revisara nuevamente sus propuestas”, notifica Circe Almánzar, del sector empresarial.
Sin embargo, Diario Libre conoció que, en la segunda sesión de este año del Consejo Consultivo del Trabajo, celebrada en el presente mes, los tres sectores coincidieron en su agenda incluir en estas nuevas discusiones de reforma regular el trabajo remoto y vía plataformas digitales, que tomaron auge a partir del 2020 por la pandemia del COVID-19, pues permitieron mantener las operaciones a distancia.
El Código de Trabajo en vigencia no contempla la figura del teletrabajo, situación que llevó, tanto al sector público como privado, a adoptar medidas internas. El 12 noviembre del 2020, el Ministerio de Trabajo dictó la resolución 23-2020 sobre la regulación del teletrabajo como modalidad especial laboral.
Además de este tema en común, el gobierno presentó entre sus puntos de interés las licencias de maternidad y paternidad, el seguro de desempleo y los trabajadores autónomos.
El boom de la fuga de desarrolladores de software dominicanos
La cesantía otra vez al debate
Los empresarios han sostenido en el tiempo que el Código de Trabajo vigente está desactualizado y necesita reformarse. Sin embargo, a pesar de que sus discusiones para lograrlo llevan más de una década, esto no se ha conseguido.
En esta nueva ronda, el sector empresarial ha vuelto a presentar entre sus temas la revisión de la cesantía laboral, que consiste en el pago al trabajador de un importe que se calcula con base en su salario y tiempo laborado, a modo de auxilio durante el periodo en que estará desahuciado.
El sector empresarial ha defendido la necesidad de que la cesantía se modifique para que haya una especie de tope o mecanismo que permita que la entrega de esta compensación a un trabajador desahuciado no afecte a las finanzas de las empresas, en especial a las pequeñas y medianas.
Pero cuando se habla de cesantía se enfrentan los patronos y los trabajadores. Estos últimos mantienen su postura de que es “innegociable”.
“Me es duro decirlo, pero para nosotros es innegociable”, dice a Diario Libre Rafael - Pepe- Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), y quien encabeza la representación de los trabajadores. “Como no lo compartimos, lo que hemos hecho es ni siquiera mencionarlo”.
“El sector gobierno no lo menciona -agrega-, pero propone un seguro de desempleo, sin decir si mantiene o no la cesantía”.
Para las discusiones de 2012, se debatía la posibilidad de sustituir el pago de la cesantía por un seguro que garantice el sueldo por un periodo determinado al empleado despedido, tipo seguro de desempleo.
La representación de la clase trabajadora prefiere abogar por que se discutan los derechos de los trabajadores domésticos y se fortalezcan la libertad sindical y la negociación colectiva.
“Estamos planteando la necesidad de extender más el tema referido a la negociación colectiva: la necesidad de que los trabajadores puedan obtener, sin el obstáculo que la ley impone, una negociación colectiva más expedita”, destaca Abreu.
“Estamos diciendo, por ejemplo, que hay que tener un porcentaje de más de 50 por ciento aquí para usted negociar colectivamente; nosotros decimos que esto, por supuesto, se modifique, y que un sindicato pueda negociar en base a sus afiliados”, explica.
En tanto que Almánzar subraya que la clase empresarial mantiene los mismos puntos de interés, relacionados con la mejora de los procesos de mediación y judiciales, la incorporación de nuevas modalidades de jornadas de trabajo y de contratos, y aspectos relacionados con terminación de los contratos de trabajo, entre otros temas que deben ser modernizados, como lo han hecho otros países.
Puntos de interés presentados en la segunda reunión del Consejo Consultivo de Trabajo del 2022
Sector gubernamental
- Adecuación a la Constitución y a los Convenios Internacionales del Código de Trabajo
- Licencia de maternidad
- Licencia de paternidad
- Seguro de desempleo
- Transformación del Ministerio de Trabajo
- Bolsa de horas de trabajo
- Fondo de garantía salarial
- Trabajadores autónomos
- Trabajadores de plataformas digitales
- Teletrabajo
- Deportistas profesionales
- Las vacaciones
- Trabajadores domésticos
- Participación en los beneficios
- Multas por violación a la ley (art. 721)
- Instituto de bienestar de los trabajadores
Sector empresarial
- Procedimiento
- Formación de contrato
- Ejecución del contrato
- Terminación del contrato
- Adecuación del código a la nueva tecnología
- Adecuación de la jornada de trabajo
- Revisión de la cesantía
Sector sindical
- Examinar las observaciones que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha presentado respecto a diversos textos del Código de Trabajo
- Adoptar las reformas necesarias para armonizar las responsabilidades de la vida laboral con la vida familiar del trabajador
- Reconocer en la ley nacional el Convenio de la OIT sobre los derechos de los servidores domésticos
- Regular la prestación de servicios mediante el teletrabajo y las plataformas digitales, así como de aquellos trabajadores jurídicamente independientes, pero económicamente dependientes
- Fortalecer los derechos reconocidos a las organizaciones sindicales, especialmente en los referente a la libertad sindical y a la negociación colectiva
- Integrar una comisión de juristas (uno por cada sector) para que examine y prepare una propuesta respecto a los acuerdos preliminares logrados en diálogos anteriores en cuanto al procedimiento laboral, específicamente en cuanto a la formación y preparación de los conciliadores en la fase de conciliación ante el tribunal de trabajo, los tribunales y jueces de trabajo en el proceso de la huelga
- Medidas de fortalecimiento e incremento de recursos para el mejor funcionamiento del Ministerio de Trabajo
- La no contratación de empresas subcontratistas para llevar a ejecución actividades que por su características corresponden a la labor permanente que la empresa lleva a cabo
Fue miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo vigente
El exministro de Trabajo y quien fue miembro de la Comisión Redactora del Código de Trabajo vigente, Rafael Alburquerque, considera que lo esencial es actualizarlo para insertar en las normas aspectos que se necesitan sobre realidades que no se conocían en el 1992, por ejemplo: todo lo que tiene que ver con el teletrabajo. “Es fundamental incluir todo lo que tiene que ver con el teletrabajo y modificar aspectos del año 1992 que obstaculizan una mejor armonización entre la vida profesional y la vida familiar”, puntualiza el también exvicepresidente de la República. Sobre los aspectos que considera que se deben proteger de la actual pieza, entiende que existen logros obtenidos en su creación que, en virtud del mandato de la Constitución dominicana del 2010, se establece que los derechos y garantías de las personas tienen un carácter de progresismo. Entiende que resultaría difícil poder limitar esos derechos consignados en 1992. En el 2009, cuando se desempeñaba como vicepresidente del país, Alburquerque consideró inaceptable modificar el Código de Trabajo para disminuir los derechos de los trabajadores y las garantías sociales, ya que sería lanzarlos a la pobreza. En esa oportunidad los empresarios ya proponían una reforma laboral.
La metodología
Los actores del tripartismo sustentarán los debates en el conjunto de temas para construir un consenso que camine hacia la modificación de la Ley 16-92, promulgada el 26 de mayo de 1992, y su adaptación a la actual realidad laboral y tecnológica.
La nueva etapa del diálogo para reformar el Código de Trabajo se inició el 2 de febrero de este 2022, durante una sesión del Consejo Consultivo del Trabajo, donde quedó aprobado el cronograma y la metodología del proceso.
Se inicia proceso formal de diálogo para la reforma laboral con amplia agenda de consultas
Como parte de los trabajos se acordó abrir un proceso de consultas hasta el 10 de marzo, para recibir propuestas de la población, las que posteriormente serán debatidas por los sectores sindical, empresarial y gubernamental. Dichas propuestas, comentarios y sugerencias deberán ser enviados al correo consultareformalaboral@mt.gob.do.
“Este proceso de consultas abiertas, garantiza que todos los sectores puedan ser escuchados y tomados en cuenta en las discusiones de este escenario plural y participativo”, refirió al respecto el ministro de Trabajo y presidente del consejo consultivo, Luis Miguel De Camps García.
La metodología contempla la realización de consultas territoriales y sectoriales, las cuales podrán efectuarse en modalidad presencial o virtual.
Los resultados serán incorporados al proceso deliberativo de la mesa temática. Los trabajos de las mesas de negociación tendrán como sede ordinaria el Ministerio de Trabajo.
Se aprobó también que el Gobierno Central, los empleadores y los trabajadores tengan cuatro representantes cada uno en el consejo consultivo, como parte de la composición tripartita del organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario