Los ingresos planteados en el proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado del 2024 serán insuficientes para el gobierno solventar el gasto público y el pago de cuentas corrientes, afectando a los contribuyentes y la economía, según los comentarios de cuatro economistas al documento presentado al Congreso Nacional por el Poder Ejecutivo.
El proyecto fue depositado en la Cámara de Diputados el 28 de septiembre, y se encuentra en etapa de análisis por una comisión bicameral compuesta por diputados y senadores.
Diario Libre recopiló las observaciones de los economistas para entender la planificación presupuestaria para el venidero 2024, un año que, además, es preelectoral.
En general, el proyecto de ley comprende un gasto total por 1,371,992.8 millones de pesos e ingresos por 1,140,681 millones de pesos, para un déficit de 231,312 millones de pesos y un financiamiento neto por el mismo monto.
El déficit más alto
Los economistas Magín Díaz y Germania Montás, exdirector y exsubdirectora de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), respectivamente, coinciden en que el balance del presupuesto es razonable si se observa desde la serie de impasse que ha vivido el país en los últimos cuatro años:
- La pandemia del COVID-19
- La guerra entre Rusia y Ucrania que impactó la inflación
- Variaciones en costos de la comercialización por el aumento de los fletes
- El reciente conflicto binacional con Haití
En ese sentido, destacaron que el déficit representaría un 3.1 % del producto interno bruto (PIB), superior a los registrados entre 2013 y 2021, excluyendo el 2020, precisó Montás.
Indicó que el agravante de los resultados es que al déficit lo acompaña una disminución de los gastos de capital, es decir, de la inversión pública.
Sobre el gasto capital, se refirió Díaz en un artículo de opinión, resaltando que “la inversión pública se presupuesta en 2.1 % del PIB, el monto más bajo desde los años 80 del siglo pasado. Aún con un aumento de la eficiencia de 17 % (como argumentan algunos funcionarios), la inversión efectivamente ejecutada en estos cuatro años será la menor en un cuatrienio en más de tres décadas”.
Agregó que por cuarto año consecutivo, los ingresos totales del gobierno no alcanzan para cubrir los gastos corrientes.
Aumentará la deuda
Con el aumento del déficit, Miguel Collado Di Franco, vicepresidente ejecutivo del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), comentó que la deuda pública aumentará en, por lo menos, 4,260 millones de dólares en 2024.
“Lo más importante, sin embargo, no es la relación deuda sobre PIB. Esta relación no nos ayuda a entender el costo de la deuda pública de un país y, en consecuencia, su sostenibilidad. La relación gasto en intereses sobre ingresos tributarios ofrece una mejor señal de cuánto cuesta la deuda”, explicó.
Calculó que para el 2023 dicha relación cerrará cercana al 23 %. Es decir, de cada 100 pesos recaudados, 23 serían destinados al pago de la deuda. Para 2024, el presupuesto contiene gasto por el orden del 25 %, lo calificó como una relación alta.
Asimismo se expresó el economista y exfuncionario Haivanjoe NG Cortiñas, quien abordó la postura fiscal expresada en el presupuesto del 2024, señalando que representa una amenaza para la consolidación fiscal, debido a que proyecta un déficit mayor de un 3.1 %.
Consideró que para finales del próximo año la presión de la deuda/PIB se elevará a un 47.6 %, llevando el saldo total de la deuda del sector público no financiero a 58,610 millones de dólares.
Relacionando la comparación que habría indicado Collado, NG detalló que solo la partida del pago de los intereses de la deuda pasará de un 18.5 % en la actualidad a 21.5 % para el 2024.
“Todo ese escenario hará que los próximos gobiernos tengan menos espacio fiscal para manejar el presupuesto”, advirtió.
Sobre los financiamientos
Otras de las observaciones recae sobre los 49 financiamientos externos que prevé obtener el gobierno para equilibrar los recursos, lo que resulta sensato para algunos economistas y exagerado para otros.
El cálculo con base en los préstamos a entidades internacionales ascendería a 7,200 millones de dólares para ser ejecutados en un año, si se aprueban en su momento.
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MAGÍN DÍAZ, EXDIRECTOR DE LA DGII
“Con aumento de la eficiencia de 17%, la inversión ejecutada en estos cuatro años será la menor en un cuatrienio en más de tres décadas".
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GERMANIA MONTÁS, EXSUBDIRECTORA DE LA DGII
“En años anteriores, el gobierno ha contraído deuda y no realiza los gastos, por lo cual tiene liquidez colocada en el sistema financiero”.
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MIGUEL COLLADO DI FRANCO, VICEPRESIDENTE DEL CREES
“La mayor parte del presupuesto 2024 se consume en intereses de la deuda pública, en los pagos de empleados y transferencias”.
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HAIVANJOE NG CORTIÑAS, ECONOMISTA
“El proyecto pone en riesgo el crecimiento económico, debido a que el gasto de capital será menor que en años anteriores”.
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