Desde que se comenzó a aplicar el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con el que se pueden beneficiar de pensiones empleados que hayan trabajado en países diferentes, se han beneficiado más de 91,600 personas, correspondiendo sobre las 1,600 a la República Dominicana, según datos de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social (OISS).
Este convenio reconoce prestaciones económicas por invalidez, vejez, supervivencia, accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se aplica a todos los trabajadores migrantes y sus familias, y trabajadores de multinacionales, por lo que favorece la movilidad y el retorno.
Entró en vigor el 1 de mayo del 2011. Ya está suscrito por 15 países y ratificado por 12 de estos, siendo República Dominicana uno de los últimos en ratificarlo, informó Gina Riaño Barón, secretaria general de la OISS.
“Es el primer instrumento a nivel iberoamericano que reconoce derechos para millones de trabajadores migrantes y sus familias”, dijo en un taller para periodistas dominicanos en la Universidad de Salamanca.
“(El convenio) no modifica las legislaciones; establece simplemente reglas comunes para proteger los derechos de seguridad social de los ciudadanos”, agregó.
Un ejemplo
Riaño Barón contó que, de las primeras personas que calificaron para el convenio, estuvo una trabajadora paraguaya que laboraba en España en servicios de limpieza. Esta tuvo contacto con una sustancia química que la invalidó completamente.
Cuando fue a pedir su prestación en España, le dijeron que no tenía el periodo de carencia requerido para otorgarle una pensión por invalidez. Pero, como había cotizado en la seguridad social en Paraguay, se le pudo sumar ese periodo de contribución, y con eso España le reconoció la pensión.
-
Países donde el convenio está operativo: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, El Salvador, España, Paraguay, Perú, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Colombia (próximamente).
Según las estadísticas que compartió Riaño Barón, España ha sido el país con más beneficiados por el convenio, con más de 33,300 personas, seguido por Portugal y Uruguay.
“Una de las consecuencias del convenio es que formaliza el empleo porque, si un trabajador migrante encuentra que sus contribuciones van a ser reconocidas en el retorno o cuando vaya a otro país, puede generar la aportación”, explicó Riaño Barón.
- Si un trabajador ha estado afiliado a la Seguridad Social en República Dominicana y cotiza cinco años, luego se traslada a España, donde cotiza cinco años más, y luego se traslada Argentina, donde cotiza otros cinco años, en ninguno de los tres países cumpliría los requisitos para obtener una prestación. Pero, totalizando los períodos, “de seguro se le puede reconocer una prestación”, analizó Riaño Barón.
Para una persona beneficiarse del convenio u obtener más información sobre el proceso, se puede dirigir a la institución competente para tramitarlo o a través de los organismos de enlace.
En el caso de la República Dominicana, esos organismos de enlace son la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones y la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones a Cargo del Estado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario