La directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia Coenjaerts, expresó que la informalidad, el desempleo y la baja productividad son temas de preocupación para la región, por lo que entiende hay que desarrollar estrategias para combatirlo.
Dijo que al finalizar el año 2022, más de 20 millones de personas en América Latina y el Caribe estaban desempleadas, de una población activa de 282 millones de ciudadanos.
“Esto es bastante alarmante”, indicó.
Aseguró que el desempleo en países pobres no es el único problema, es la informalidad porque la gente no puede trabajar.
- Dijo que la alta tasa de empleos informal asciende a más de 130 millones de personas de una población activa de 282 millones.
El 32.2 % de los 600 millones de habitantes que hay en la región vive por debajo del umbral de pobreza. Además, hay más de 200 millones de personas en situación de pobreza.
“Otra estadística bastante preocupante”, dijo Claudia Coenjaerts en el marco de la 46ª Reunión de la Comisión Técnica de OIT/Cinterfor Punta Cana, República Dominicana, que se desarrolló del 4 - 6 de octubre 2023.
“El empleo por cuenta propia, que a menudo representa un empleo de baja calidad, no siempre, pero en la mayoría de casos, representa el 28 % del empleo total de la región. Es un signo de los retos a los que se enfrentan los trabajadores para encontrar empleos estables y bien remunerados”, explicó la directora regional adjunta para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Claudia Coenjaerts.
Resaltó que la mayoría de los trabajadores pobres están en la informalidad, pero uno de los problemas que viene con el contexto de hoy con una alta inflación donde se ha tenido mucha dificultad con los salarios mínimos.
“Lo que estamos encontrando ahora es que es un elemento que viene después de la pandemia y con toda la crisis que tenemos en el mundo con la alta inflación y con todo, que tenemos también el fenómeno del trabajador pobre que puede también ser en el sector formal. Entonces, esto es un tema bastante alarmante”, señaló.
Recuperación
Dijo que la mayoría de la recuperación de empleo después de la pandemia ha sido en el sector informal, “que no es una buena noticia porque sabemos que es uno de los problemas más fundamentales que tenemos en la región”.
Coenjaerts agregó que la tasa media de desempleo regional para el año 2022 fue significativamente inferior a los niveles pre pandémicos, un 7.2 % en 2022 frente al 8 % en 2019.
En el caso de la República Dominicana, el país tenía una tasa de desempleo del 4.8 % en el tercer trimestre de 2022 frente al 6.5 % en el tercer trimestre de 2019.
Por otra parte, dijo que los retos económicos derivados del bajo crecimiento, la alta inflación, las limitaciones fiscales y el alto endeudamiento en la región dejan claro que el impacto de la pandemia sigue afectando al mercado laboral y a la estabilidad económica en general.
“La alta informalidad es uno de los problemas cruciales que tenemos en la región”, indicó la representante de la OIT en la región.
Informalidad y baja productividad
Claudia Coenjaerts dijo que desafortunadamente América Latina y el Caribe no solo es una región con una alta informalidad, sino también con una baja productividad.
“Hay variaciones en países, pero en general, en esta región hay una baja productividad que está más hacia la baja que creciendo”, indicó.
Formación profesional
Consideró que es “absolutamente” un tema muy importante por el impacto que tiene para que los jóvenes puedan entrar al mercado laboral y, además, para los mayores que quieran cambiar de profesión.
“La formación que existe no realmente prepara a los jóvenes para ser el empleo que las empresas están buscando”, advirtió.
Dijo que ante un mundo laboral que está cambiando rápidamente, una formación no es suficiente.
“Durante su vida, hombres y mujeres van a necesitar de educarse más…todo lo que es la formación a lo largo de la vida es otro tema tiene que integrarse mucho más en las instituciones de formación profesional, no solamente para jóvenes, sino para personas de 40 años que tienen que cambiar de trabajo”, apuntó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario