El presupuesto para las asociaciones sin fines de lucro para el 2024 aumentaría 713 millones de pesos si se compara con el del 2020, de aprobarse el proyecto de ley que actualmente se conoce en el Congreso Nacional.
El Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Mepyd) realizó un informe en el que recomendó la asignación de 2,918.9 millones de pesos para estas organizaciones, un 32.34 % más que el presupuesto del 2020, cuando se estipularon 2,250 millones de pesos.
Sin embargo, la cantidad de asociaciones sin fines de lucro ha ido disminuyendo en el tiempo. Al comparar ambos períodos, se observa que ahora hay 395 entidades menos, al pasar de 1,156 subvencionadas en 2020 a solo 761 de cara al próximo año, para una reducción del 34.17 %.
“Esto responde a una estrategia para disminuir la dispersión, eficientizar la inversión y mejorar el impacto de las intervenciones de las asociaciones”, explicó el ministerio a través de su Centro Nacional para el Fomento y Promoción de las Asociaciones Sin Fines de Lucro (Casfl).
En una entrevista con Diario Libre, la directora de la Casfl, Vielka Polanco, explicó que se ha ido mejorando la supervisión sobre la disposición de los recursos públicos que hacen estas entidades.
“Hemos fortalecido una serie de controles y eso es lo que ha hecho que nosotros, poco a poco, vayamos depurando. Obviaimente, ha habido muchísimos cuestionamientos, mucha resistencia de sectores que se han visto afectados, pero entendemos que eso ayuda a fortalecer la reputación y (...) aumentar el presupuesto a esas organizaciones que sí hacen una labor”, manifestó al respecto.
Las disminuciones
Para el proyecto de presupusto del próximo año, 65 oenegés no fueron consideradas por no cumplir con los requisitos y prioridades sectoriales. Estas organizaciones sumaban montos estatales por 65.4 millones de pesos.
Hay otras 52 asociaciones que sí figuran dentro de las partidas del próximo año, pero se les aplicó una disminución de sus fondos, que totaliza 61.7 millones de pesos.
De las 16 sectoriales –ministerios y consejos– que subvencionan a organizaciones no gubernamentales en distintas áreas, cinco de ellas cuentan con disminuciones en sus asignaciones del próximo año respecto al presupuesto inicial del 2023.
Estas son:
- El Ministerio de Turismo, que de tener un presupuesto de 37.6 millones de pesos en 2023 para las asociaciones sin fines de lucro, contaría ahora con 19.9 millones, un 47 % menos.
- El Ministerio de la Juventud, que tendría una reducción de 4.7 millones de pesos en los recursos asignados para las entidades sin fines de lucro que reportan a esta sectorial, de 15.7 millones de pesos en 2023 a 10.9 millones en 2024, para una diferencia de 30 %.
- El Ministerio de Educación, tras una reducción 36.3 millones de pesos en el actual proyecto de ley, lo que dejaría su presupuesto del 2024 en 314.9 millones de pesos en comparación con los 351.2 millones de pesos asignados en 2023, un 10 % menos.
- El Ministerio de la Mujer, para el que se contemplan 84.3 millones de pesos el próximo año, 6 millones menos que los 90.3 millones de pesos asignados en este 2023, 7 % menos.
- El Ministerio de Agricultura, al que le asignaron 135.6 millones de pesos para estas entidades, pero que para el 2024 tendría recursos por 2.9 millones de pesos menos (132.7 millones de pesos), para una diferencia de 2 %.
En contraste, el aumento más significativo entre el presupuesto de este año y el que está pendiente de aprobación está en el Ministerio de la Vivienda, que de solo contar con 7.6 millones de pesos para las organizaciones sin fines de lucro que contribuyen con esta institución pública, tendría 40 millones, para un aumento del 426 %.
A estas les siguen el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio de Salud Pública, con aumentos que representan un 79 % y un 72 % de su presupuesto para el 2024, respectivamente.
En sentido general, de los 2,918.9 millones de pesos que se contemplan para las asociaciones sin fines de lucro el año que viene, las organizaciones que contribuyen en los sectores de salud y educación concentran el 40 % y el 11 % del total de los recursos, respectivamente.
Un 7 % se designaría a aquellas que reportan al Ministerio de Medio Ambiente, mientras que otro 7 % iría a las que asisten al Consejo Nacional para la Persona Envejeciente (Conape), siendo estas las cuatro sectoriales para las que habría mayores partidas en el 2024.
No hay comentarios:
Publicar un comentario