Con el turismo cultural y sostenible ganando cada vez más espacio dentro del ecosistema emprendedor, los tres principales bancos múltiples dominicanos se cuestionan cuáles serían las principales soluciones financieras que podrían facilitar a sus clientes.
“Si el turismo es un negocio de experiencias, la de sol y playa es una sola, y se agota. El turismo cultural viene a enriquecer esa experiencia”, manifestó ayer el vicepresidente senior de Banca Corporativa y Empresarial del BHD, Luis Molina.
En el marco del Foro Caribe Naranja 2023, el ejecutivo explicó a Diario Libre que la banca está interesada en conocer los riesgos, oportunidades y el efecto multiplicador del turismo cultural y sostenible. Dijo que está interesada en ir clasificando las empresas de la industria para contar con productos y servicios cada vez más focalizados.
En términos generales, la cartera de créditos del Banco BHD para el sector turismo asciende a unos 400 millones de dólares. Molina estima que hay una relación de 65 %-35 % entre lo que se destina a grandes empresas y pymes, respectivamente, aunque estima que estas últimas ocupan la mayoría en términos de cantidad de clientes.
El ecosistema
Al igual que el BHD, el Banco de Reservas (Banreservas) reconoce el impacto de las pymes en las comunidades y cómo la inversión en sus negocios forma parte integral de ese ecosistema turístico donde la parte cultural y la parte medioambiental convergen.
El director senior de Negocios del Banreservas, Kenneth Martí, explicó que los apoyos a este segmento se traducen en los productos y servicios que ofrecen artesanos, agricultores, taxistas, guías turísticos y touroperadores, que se benefician de los principales programas de apoyo.
En tanto, a nivel macro, la entidad financiera se enfoca en dar soporte directo a los proyectos turísticos que generen empleo y movilicen la economía de su zona y las aledañas.
“Más que dividir lo que es la economía naranja versus lo que es un proyecto a financiar en sí, se trata de un ecosistema (...) Lo más importante es que cada uno de nuestros proyectos acarrea consigo impactos directos e indirectos”, indicó.
Acompañamiento en planes de negocios
La elaboración de un plan de negocios viable es fundamental para que los emprendimientos naranja prosperen. En ese sentido, Francisco García señaló que el Banco Popular se ha enfocado en brindar asesoría a los dueños de estos negocios.
“A veces hablamos de una economía naranja, pero este tiene que tener un sustento, un plan de negocios y un propósito financiero para hacerse”, remarcó a Diario Libre el vicepresidente del área de Banca de Inversión de esta entidad financiera.
Afirmó que los emprendedores de la industria creativa forman parte de las 3,700 personas que han recibido asistencia a través de la plataforma educativa Finanzas con Propósito. “Algunos ya han iniciado (su plan de negocios), algunos están en proceso, pero es como un soporte de todos esos proyectos nuevos”.
La industria cinematográfica ha sido una de las que más ha contado con financiamiento del Popular, que otorgó recursos para el rodaje de unas 62 películas en los últimos 10 años, resaltó el ejecutivo.
Esto se complementa a lo destinado a este sector, que representa actualmente el 40 % de la cartera de créditos del Popular. “En los últimos años hemos financiado alrededor de 1,600 millones de dólares, que significan alrededor de 15,000 habitaciones entre nuevas y remodeladas”, sostuvo García.
Molina, Martí y García compartieron el apoyo del sector financiero a representantes de la industria creativa durante el panel “La banca como motor del turismo cultural y sostenible”, en el marco del Foro Caribe Naranja 2023.
El evento contó con disertaciones nacionales e internacionales en las que se destacaron los aportes de la economía naranja al turismo cultural y sostenible.
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