Costa Rica mezclará combustible con etanol en 2026

El Gobierno de Costa Rica apunta a implementar una mezcla de combustible con un 8 % de etanol para 2026, para lo cual buscará convencer a la población de que se trata de un beneficio para el medioambiente y que no causará daños a los vehículos.

Así lo dijo a EFE este viernes el viceministro costarricense de Energía, Ronny Rodríguez, en el marco del evento Ethanol Talks, organizado en Costa Rica por el Gobierno de Brasil, el sector azucarero de ese país y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

Rodríguez explicó que la mezcla del 8 % se encuentra estipulada en el Plan Nacional de Desarrollo y no requiere de cambios en infraestructura ni tecnología, y que tampoco supondrá un costo adicional al usuario, incluso el precio de algunos combustibles podría bajar.

"Lo que más nos interesa es que en el caso de Costa Rica, con una población de tanto compromiso con el medio ambiente, es decir que esto es una ruta más, no la única, que podemos aprovecharla, que es una manera sencilla porque no hay inversión de capital ni transformación tecnológica, y que se reactiva la economía y los encadenamientos productivos", declaró Rodríguez.

El viceministro explicó que el objetivo es comenzar en 2024 con una mezcla que será gradual hasta alcanzar el 8 % de etanol en 2026 en las dos gasolinas que se utilizan en Costa Rica. La mezcla sería realizada por la Refinadora Costarricense de Petróleo, monopolio estatal de importación de combustibles.

Rodríguez comentó que aún están en análisis algunas situaciones, como por ejemplo la posibilidad de que los usuarios escojan si utilizan la mezcla o no.

"El tema de poder elegir es importante. Dentro de la transición posiblemente se empiece con alguno de los combustibles. El espacio para que ellos puedan escoger el tipo de combustible es algo que se está valorando por respeto al consumidor", apuntó.

En años anteriores han habido algunos intentos para mezclar gasolina con etanol en Costa Rica, sin embargo fracasaron.

Según el viceministro, esto ocurrió por fallas en la comunicación a los usuarios y no por la calidad del producto ni por asuntos tecnológicos.

"Hay que ser muy claro y decirle a la población que es un tema de descarbonización, de tener una Costa Rica más limpia, apelando a una elevada conciencia ambiental. Es un tema de bienestar común", comentó Rodríguez quien negó que la mezcla vaya a poner en riesgo los motores de los vehículos.

Sector transporte

Costa Rica genera el 99 % de su electricidad con fuentes limpias, pero su gran deuda ambiental es el sector transporte que en su gran mayoría se mueve con combustibles fósiles y que es el principal generador de gases.

El sector del transporte representa el 41.5 % de los gases de efecto invernadero que se generan en Costa Rica, según el Inventario Nacional de Gases de Efecto Invernadero, elaborado en 2022 por el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

El informe detalla que este sector ha elevado sus emisiones de gases en un 243 % desde 1990.

Costa Rica cuenta con un Plan Nacional de Descarbonización que establece acciones para que el país elimine el uso de combustibles fósiles en 2050 y se impulsen energías alternativas limpias. EFE



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