Las centrales sindicales reiteraron ayer que no aceptarán la eliminación de la cesantía y llamaron a los empresarios a avanzar en otros temas para lograr la reforma del Código de Trabajo dominicano.
“Vamos, con más fuerza que nunca, a plantear que la cesantía laboral es innegociable, innegociable. No hay manera de convencer al movimiento sindical de cambio en esa posición y eso ha sido el centro del debate que ha mantenido el Código así (debate detenido)”, enfatizó Rafael –Pepe– Abreu, presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS).
Abreu habló en un encuentro con la prensa, en donde las centrales sindicales anunciaron que celebrarán el Día Internacional del Trabajo, el próximo lunes 1 de mayo, con un acto para demandar un nuevo contrato social, un Código de Trabajo sin retroceso y una nueva ley de seguridad social justa e integral.
“¿Qué decimos nosotros? Si los empresarios fueran más abiertos al entendimiento de los temas y de las posiciones de cada quien, lo mejor fuera avanzar en las reformas posibles del Código (de Trabajo), pero excluir de ellas aquellas cosas en las que ellos son extremos y nosotros también”, apuntó.
En febrero de 2022, el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, informó ante el Consejo Económico y Social (CES), que el 87 % del contenido del Código de Trabajo había sido consensuado y son pocos los temas que quedan por acordar.
En ese momento dijo que la reforma busca mejorar las condiciones de vida de los trabajadores dominicanos, aumentar la productividad de las empresas y reducir las judicializaciones de las relaciones laborales.
Libertad sindical
Las centrales también abogan por el respeto a la libertad sindical y mayores conquistas sociales y económicas para los trabajadores dominicanos.
“Este primero de mayo vamos a celebrar, las tres centrales sindicales principales del país, un acto unitario, donde vamos a reafirmar nuestra fe y nuestra esperanza en nuestra clase trabajadora del campo, la ciudad, los empleados públicos, privados, pensionados y jubilados”, dijo Gabriel del Río, de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC).
Lugar del evento
- El evento se llevará a cabo en el Pabellón de Voleibol, del Estadio Olímpico, a partir de las 8 de la mañana.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos, dijo que las centrales sindicales demandan un aumento salarial a los empleados públicos y el alza de las pensiones, pues “la mayoría está por debajo del salario mínimo”. El 1 de mayo reafirmarán sus posiciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario