Pese a las inversiones del Estado en innovación para la siembra de productos agrícolas, posiblemente los consumidores observarán en los próximos meses incrementos en los alimentos agropecuarios por la temporada de sequía que ha impactado el proceso de producción local y llevado a la quiebra a agricultores más pequeños.
“La agricultura es una actividad de alto riesgo, la cual está muy expuesta a las eventualidades climáticas”, precisó el economista agrónomo y administrador del Banco Agrícola de la República Dominicana (Bagrícola), Fernando Durán, quien criticó la poca participación del sector privado en el financiamiento de la producción local.
La temporada de sequía en República Dominicana comprende un periodo aproximado de cuatro meses -de diciembre a abril-. En ocasiones suele ser más prolongada o de menor duración, llegando a agrietar los terrenos hábiles para la siembra o cosecha de alimentos de temporada como la piña, arroz, cacao, yuca, maíz, variedad de frutas y vegetales de consumo masivo, y los plátanos. Su incidencia debilita las finanzas del sector.
Los empresarios agrícolas han priorizado el riego como mecanismo para la siembra, con el que pueden garantizar la duración completa de los ciclos productivos.
En la actualidad, más de 4.5 millones de tareas cuentan con instalación fija para suministro de agua de conducto, inversión que se torna ineficiente cuando no llueve durante meses.
El gobierno manifestó que la actual sequía estacional es peor que las experimentadas desde hace cuatro décadas, puesto que durante los últimos cuatro meses, las lluvias en todo el territorio nacional han estado por debajo de los valores normales.
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) detalló a Diario Libre, hace una semana, que han tenido que realizar una planificación con los productores para racionalizar el dispendio de agua a la agricultura por la sequía. El nivel de agua en las presas ha disminuido en más de un 50 %.
En ese sentido, uno de los productos que mayor agua consume durante su proceso de siembra es el arroz. Sus cultivos absorben el 60 % de recursos hídricos para la siembra de riego.
Sobre los plátanos
En el caso de los plátanos, los productores pierden entre 15 y 25 % del cultivo del rubro. “Estamos viviendo una temporada de sequía, lo que afecta las plantaciones y los precios a los que se comercializa la unidad”, explicó a Diario Libre Alex Cruz, presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Plátanos (Adoplatano).
Cruz aseguró que en el país no habrá escasez de plátanos, debido a que la mayor parte de las tareas están adecuadas para la siembra de riego, una estrategia que incluye la disposición de tuberías graduadas a través de las cuales se provee el agua de forma controlada a cada planta sembrada. “No habrá escasez”, insistió.
Lo que sí experimentarán los consumidores serán variaciones en los precios del alimento por varios factores específicos: la sequía, altos costos de producción y, en algunos casos, falta de financiamiento.
El representante del sector, que agrupa a productores de unas 12 provincias, precisó que el costo de producción aumentó significativamente, ubicándose en este año en 15,000 pesos por tarea para cultivo secano y en 19,000 pesos para el de riego. Esto sin calcular otros gastos externos como el traslado de fertilizantes y equipos.
Pocos invierten
“Debido a la estacionalidad de la agricultura es difícil, en sentido general, hacer una planificación -de siembra y cosecha- que se distribuya en el tiempo, sino que se debe vivir cíclicamente”, una de las razones por las que el sector no es atractivo para las inversiones, consideró el administrador del Bagrícola.
Al hablar sobre finanzas, precisó que para 2021 la banca múltiple del sistema financiero colocó fondos por 593,000 millones de pesos a sectores productivos. De esos, solo 20,000 millones se destinó al sector agrícola, para el 3.4 %.
En 2022, el porcentaje aumentó y se colocó en 3.7 % de 671,000 millones que prestó el sector privado.
“Si queremos mejorar la vida de las personas del campo, sobre todo de los agricultores, debemos mejorar la capacidad productiva para que tengan mejores rendimientos y que puedan disfrutar también de su cosecha”, para que la agricultura no siga concentrándose en algo de autoconsumo, consideró.
El plátano se puede sembrar en cualquier mes o época del año. Sin embargo, los periodos más adecuados para el establecimiento de la siembra deben ser al final de la época seca o principios de la lluvia, o sea, a finales de abril y principios de mayo. Esta época se ajusta más para agricultores que no disponen de sistemas de riego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario