Cuánto transaron los usuarios en los cajeros automáticos

En el interés de facilitar las transacciones que los ciudadanos realizan de manera presencial, los bancos múltiples incrementaron, entre 2010 y 2021, los canales de atención al usuario financiero, entre los que figuran las sucursales, cajeros automáticos y subagentes bancarios.

La información fue ofrecida en un documento de prensa, por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA), al detallar que en esos 11 años los bancos aumentaron en 1,289 la cantidad de cajeros automáticos (ATM) en servicio, para un crecimiento acumulado de un 74 %. 

La ABA precisó que, en referencia a los cajeros automáticos, en el 2021 se registraron incrementos en el volumen de operaciones y los recursos que se manejan por esa vía. En tal sentido, informó que se realizaron más de 111.2 millones de transacciones en ese período.

En ese orden, el gremio explicó que el valor total de las operaciones realizadas por cajeros ATM ascendió a RD$624,792 millones en el 2021. De ese monto, el 86.6 % correspondió a retiro de efectivo; el 13.1 % a depósito de efectivo y el 0.3 % restante a otras gestiones, acorde a un análisis de la ABA elaborado a partir de estadísticas del Banco Central y la Superintendencia de Bancos.

Subagentes Bancarios

Desde junio de 2015 hasta septiembre del 2021, los subagentes bancarios se incrementaron en 3,587 estaciones, lo que muestra un crecimiento acumulado de un 258 %, informó la entidad. La ABA informó que, solo de enero a septiembre del pasado año, esa figura financiera registró un volumen de 3.9 millones de operaciones, que implicaron un valor total de RD$17,430.6 millones.

En cuanto al tipo de operaciones que se realizaron por esa vía, la ABA detalló que un 37.4 % correspondió a depósitos de efectivo y/o cheque; 28.7 % retiro de efectivo; 19.7 % pagos en efectivo y/o cheque; 13 % en consulta de movimientos y balance y el restante 1.2 % a otros tipos de operaciones.

La asociación destacó que los subagentes bancarios han facilitado a los clientes realizar sus operaciones disminuyendo barreras de acceso como distancia, tiempo y costos de transporte, lo que  favorece, a su vez, la inclusión financiera.

Sucursales bancarias

La ABA informó que entre el 2010 y el 2021, el número de sucursales bancarias aumentó en 156 nuevas oficinas, equivalentes a un crecimiento acumulado de un 21 %. 

Destacó que las sucursales bancarias ofrecen facilidades a los usuarios para realizar una diversidad de operaciones en una misma instalación, tales como préstamos, inversiones en títulos valores, apertura de certificados financieros, compra y venta de divisas, entre otras.



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