En Rusia se apoya la invasión con una letra Z

El propósito de la letra Z, común ahora en Rusia, no es respaldar a Zelensky, el presidente de Ucrania, sino dar apoyo a las fuerzas rusas involucradas en el conflicto. La Z provino de las imágenes de los camiones y tanques rusos que la tenían pintada como forma de identificación, a fin de evitar equivocaciones que los hicieran blanco de ataques por efectivos de su mismo bando.

Personas en Rusia muestran zetas dibujadas en su ropa, y vehículos en las calles portan banderas con ellas. Escolares se agrupan para formar zetas y entonar cánticos patrióticos. Atletas y artistas las usan. Confecciones de repostería son elaboradas en forma de Z. Adornos y decoraciones para el hogar y la oficina son colgados en paredes, desplegados en fachadas y balcones, y colocados sobre mesas y escritorios. Y hasta sectores de la iglesia ortodoxa rusa dieron su aprobación a la ofensiva.

Es tentador atribuir esas expresiones a la coacción gubernamental. Si se describe al presidente Putin como un dictador que ejerce un poder omnímodo a su antojo, no sería difícil que todos esos testimonios de apoyo no fuesen más que el resultado de instrucciones oficiales, que la población ha estado obligada a cumplir.

También podrían atribuirse a la desinformación. Si se asume que el gobierno controla todos los medios de comunicación, y que tiene la facultad de decidir lo que los rusos ven y escuchan, le sería factible presentar la invasión como una gesta humanitaria, dirigida a liberar a Ucrania de la opresión de una minoría que responde a intereses occidentales, empeñados en cercar militarmente a Rusia y ponerla de rodillas.

Tales explicaciones, no obstante, aunque puedan haber jugado un papel, parecen simplistas y exageradas, motivadas por el deseo de no reconocer que naciones como Rusia, que han atravesado por una gran crisis y emergen de ella fortalecidas, generan resentimientos y acogen oportunidades para reclamar su orgullo y autoestima. Así sucedió en Alemania después de la Primera Guerra Mundial. 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts