¿En qué beneficia a los clientes el aumento del capital social del Banreservas?

La aprobación en el Senado de una iniciativa legislativa que autoriza el incremento del capital social del estatal Banco de Reservas de RD$10,000 millones a RD$39,000 millones, además de que permitirá mayor fortaleza para la institución, también significa mejoras que se traducen en beneficios para los clientes porque amplía la cartera de servicios y otras posibilidades.

Así lo informó el Banco de Reservas (Banreservas) a Diario Libre para responder a una inquietud sobre cómo se traducirá a los clientes la reciente aprobación en el Congreso Nacional. Precisó que este incremento no está relacionado con las tasas de interés de los préstamos, sino más bien con el fortalecimiento institucional de la entidad financiera.

La institución, además, destacó que el incremento del capital social, en consonancia con las normativas internacionales para instituciones financieras, fortalecerá la posición patrimonial del banco, garantizará el crecimiento sostenible de su capacidad de negocios y mejorará su clasificación internacional de riesgo.

“Adicionalmente, traerá beneficios en términos de imagen de posicionamiento acorde al volumen de cartera créditos y activos totales”, agregó.

¿Cuáles fueron los últimos incrementos del capital social del banco?

El capital social representa el valor económico de los bienes entregados por los socios de una entidad. Al ser el Banreservas un banco estatal, corresponde al Estado velar por su fortalecimiento financiero.

Fue el 22 de junio de 2021 cuando el Consejo de Directores del Banco de Reservas autorizó, mediante resolución, incrementar el capital social de la institución por hasta RD$39,000 millones.

La Junta Monetaria, previo a la opinión a favor de la Superintendencia de Bancos, dio en septiembre de 2021 su dictamen favorable, y el Senado aprobó su autorización –y pasará a ser ley cuando lo promulgue el Poder Ejecutivo- el pasado 5 de enero.

El Banreservas precisó que desde el año 2020 se iniciaron las gestiones para producir este cambio. Detalló que el último incremento del capital social del banco se realizó en cumplimiento de la Ley 543-14.

Durante los años terminados al 31 de diciembre de 2015 y 2016, el banco incrementó el capital autorizado, suscripto y pagado de RD$5,500 millones, equivalentes a 5,500,000 acciones comunes, a RD$8,300 millones, equivalentes a 8,300,000 acciones comunes, para el año 2015.

Para el año 2016 fue de RD$8,300 millones, equivalentes a 8,300,000 acciones comunes, a RD$10,000 millones, equivalentes a 10 millones de acciones comunes.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts