Los bancos y asociaciones aligeran la carga financiera de sus clientes

El período de emergencia que vive el país ha provocado que las entidades financieras reduzcan o eliminen el costo de algunos de sus productos y servicios, medidas que buscan aligerar la carga económica de sus clientes y contribuir al distanciamiento social ordenando por las autoridades.

Una parte importante de la banca dispuso la gratuidad de servicios como las transferencias interbancarias (LTBR), eliminó el cargo por avance de efectivo de las tarjetas de crédito y descuentos de un 20 % en las compras con tarjetas en comercios como farmacias y de comida.

Las medidas más recientes tomada por una entidad financiera fueron las del Banco Scotiabank, que dispuso, entre otras, la eliminación del cobro por la emisión o reemplazo de tarjeta de débito y de la comisión mensual por el uso de ésta y anuló los cargos por retiros y consultas en sus redes de cajeros.

Asimismo, para las pequeñas y medianas empresas suspendió el cobro por el manejo de cuenta, por el pago de nómina vía online, así como el desembolso a proveedores a través de los canales digitales, entre otras facilidades para clientes con préstamo.

Las mismas medidas anunciadas por el Scotiabank fueron comunicadas por el Banco Progreso. Se recuerda que ambas entidades están en un proceso de fusión, luego de que el primero adquiriera al segundo en 2018.

Parte de estas medidas financieras han sido ejecutadas por entidades como el Banco de Reservas (Banreservas), la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) y la Cibao (ACAP), así como el Banco Popular, el BHD León, Ademi, entre otras.

La pandemia de coronavirus (COVID-19) que afecta al país y causó el cierre de una parte importante de las actividades económicas, provocó que entre finales de marzo y principio de abril las entidades financieras comunicaran la batería de medidas para contribuir a las finanzas de sus clientes.

Para los clientes que tienen algún tipo de préstamo, los bancos y asociaciones han otorgado la facilidad de saltarse las próximas tres cuotas y comenzar a pagar sus compromisos dentro de 90 días (tres meses).

Además, las entidades de intermediación financiera eliminaron el cargo por mora para sus clientes de tarjetas de crédito y el pago mínimo requerido para éstas.



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