A tan solo tres meses de que se elimine el arancel a las importaciones de arroz dominicano, como lo dispone el Tratado de Libre Comercio entre la República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta, por sus siglas en inglés), el ministro de Agricultura, Limber Cruz, reconoció que el Gobierno sigue sin llegar a un acuerdo común con sus homólogos estadounidenses.
“Realmente no se han concluido (las conversaciones), pero sí nosotros tenemos nuestra posición”, afirmó el titular de la institución a la prensa este viernes, tras agregar que el diálogo con Estados Unidos “ha sido permanente” sobre este tema.
Informó que la Comisión Interministerial del Arroz –conformada por los ministros de Agricultura e Industria y Comercio, así como representantes del sector arrocero– sostendrán una próxima reunión para “fijar una posición” sobre este tema, la cual los productores esperan sostener a partir de octubre próximo.
Subsecretario de asuntos agropecuarios del PLD considera alarmante el precio del arroz y del pollo
La producción de arroz, habichuelas y plátanos demanda alta cantidad de trabajadores extranjeros
El funcionario explicó que el trabajo articulado entre todos los actores de la cadena de valor del cereal ha sido “constante” para que la decisión del tratado, al cual se adherió la República Dominicana en el 2005, “no afecte la producción nacional del país”.
De igual manera, el ministro reiteró que está trabajando para promover un incremento de la productividad del arroz, para garantizar rendimientos a los productores y elevar la competitividad de este rubro.
“Cuando usted es productivo, cuando es eficiente, cuando hace más con menos, no importe de dónde venga el producto, usted podrá competir con quien sea”, acotó.
Aumento de la producción del pollo
En cuanto a la producción del pollo, Cruz indicó que tiene pendiente volver a reunirse con miembros de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA), a fin de conocer cómo ha seguido el incremento de la producción de esta carne.
Dijo que el sector está “en la fase final” de recuperarse de las bajas que presentó debido a las altas temperaturas y a la llegada de insumos de baja calidad, que afectaron el rendimiento y el pesaje del pollo.
Sostuvo que los precios “no se dispararon” porque el Ministerio logró abastecer a los comerciantes con 8 millones de libras de pollo que estaban en reservas, mitigando el impacto de la escasez.
Producción del cerdo se está recuperando
Sobre la producción porcina, Limber Cruz manifestó que la peste porcina africana (PPA) se ha mantenido en niveles controlados, lo que ha mantenido elevar la producción de la carne a volúmenes cercanos a como estaba antes de la llegada de la enfermedad, aunque evitó dar cifras sobre en cuánto ha crecido la producción.
No hay comentarios:
Publicar un comentario