De acuerdo con el esquema de desempeño del sistema financiero, las tasas de interés podrían comenzar a bajar para el público dentro de las próximas seis u ocho semanas luego de la decisión del Banco Central de disminuir de 7 % a 6.75 % anual su tasa de política monetaria (TPM).
El planteamiento lo realizó ayer el presidente ejecutivo de la Asociación Cibao de Ahorros y Préstamos, José Ventura, antes de su participación en un encuentro con periodistas, en el cual se discutió la conferencia: "La ética ante la saturación informativa", a cargo del periodista español Juan Tomás Fruto.
"Eso es un proceso, no hay un tiempo exacto, pero siempre se habla de alrededor de seis y ocho semanas para que haya un efecto derivado en ambas tasas, la activa y la pasiva. Esperemos que todo vaya fluyendo en ese orden para que el sistema reciba ese tipo de cambio paulatinamente", respondió Ventura a la prensa.
El 29 de agosto de este año, el Banco Central bajó su tasa de interés en 25 puntos básicos. Asimismo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) pasó de 7.50 % a 7.25 % anual, mientras que la tasa de depósitos remunerados (Overnight) se redujo de 5.50 % a 5.25 % anual. La TPM duró nueve meses fija en 7 %.
Calificó la acción de la autoridad monetaria como "esperada y alineada con las expectativas, no solamente del mercado local, sino de los mercados globales", refiriéndose a los próximos pasos que se prevé de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) en septiembre, tras la leve mejoría del empleo y los indicadores de desarrollo industrial. "En resumen, es un escenario muy optimista", sostuvo.
Encaje para menores costos
Al preguntarle sobre los niveles de las tasas de interés para préstamos hipotecarios, consideró que el promedio del sector es el esperado con las medidas del Banco Central para mitigar la inflación. "Nosotros somos parte del sistema financiero, cuando se habla de la tasa activa hipotecaria abarca la banca múltiple, asociaciones de ahorros y préstamos, bancos de desarrollo. En consecuencia, es la realidad común para todos".
"Es cierto, si nos vamos al 2019 y vemos las estadísticas, estamos en los mismos niveles que en aquella época, pero entendemos que hay una oportunidad para que, con el liderazgo de la autoridad monetaria, el sistema pueda entrar en un esquema de menores costos a nivel del financiamiento monetario", dijo Ventura. Pero observó que una de las medidas que varía el margen de costos es la liberación de recursos del encaje legal.
- Actualmente la tasa hipotecaria de la Asociación Cibao se ubica en aproximadamente un 13 %, mientras que la tasa promedio del sistema financiero está en 12.65 %.
¿Cómo va la Asociación Cibao?
En sus palabras de bienvenida, el presidente ejecutivo de la Asociación Cibao compartió que un breve reporte de sus indicadores financieros, resaltando la entidad se encuentra en salud y estabilidad.
Los activos crecieron un 6.58 % a junio de este 2024 respecto a diciembre del 2023, alcanzando 90,617 millones de pesos. Asimismo, la cartera de créditos neta cerró en 54,394 millones, mientras que las captaciones totales ascendieron a 62,111 millones, superando las expectativas presupuestadas por la entidad.
"Somos una Asociación en constante crecimiento y compromiso con el cumplimiento de nuestra palabra de seguir aportando al desarrollo económico y social de nuestro país", expresó Ventura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario