Bajo el tema "Resiliencia de las Cadenas de Suministros", el experto internacional en industria logística, Alex Marroquín, valoró hoy la inversión de la República Dominicana en materia de puertos e infraestructura digital, destacándola como una de las mejores de la región.
Sin embargo, deploró que, al igual que otros países, todavía mantenga un sistema educativo basado en un "enfoque antiguo".
"El sistema educativo actual está diseñado para generar fuerza laboral para industrias que ya han evolucionado, todavía basado en cubrir las necesidades de las industrias desde la Revolución Industrial de los años 60 y no en las reales necesidades existentes", sostuvo Marroquín.
Indicó que la educación para el futuro debe centrarse en habilidades como el pensamiento crítico, liderazgo, comunicación efectiva e innovación.
Marroquín también destacó la importancia de utilizar los "datos" para alimentar la inteligencia artificial, refiriéndose a ellos como "el nuevo oro". Subrayó que los gobiernos deben considerar el proceso de recolección de datos como legal, ya que el éxito de estas modernas tecnologías depende de ello.
El experto expuso estos temas en el evento anual Think Logistics 2024, organizado por la Cámara de Comercio y Turismo Domínico Suiza (Cctds) en colaboración con la Embajada de Suiza en República Dominicana.
- El evento contó con la participación de Gaetan Bucher, presidente de la Cctds; Alexander Schad, presidente de la Asociación Dominicana de Centros y Operadores Logísticos (Asologic); Francisco Domínguez, CEO de DR Trade; y Erik Alma, Chairman & CEO de Haina International Terminals (HIT).
Más educación
Por otro lado, Alexander Schad abordó el tema "Fortaleciendo Eslabones: Tácticas para gestionar interrupciones en la cadena de suministro".
Destacó la importancia de mejorar la cobertura financiera y criticó el déficit de las pólizas de seguro, señalando que estas deben ser adquiridas en el extranjero. También resaltó la importancia de colaborar con competidores de otros países para mitigar interrupciones en las cadenas.
Los especialistas en logística internacional coincidieron en la necesidad de que los países sean resilientes, adaptándose a los cambios y aprovechando las nuevas tecnologías como aliadas. Destacaron la importancia de utilizar los datos para alimentar las nuevas tecnologías, abrirse a colaboraciones internacionales y gestionar el retorno de la inversión, entre otros aspectos.
En cuanto al sistema logístico nacional, se reconoció que ha mostrado avances significativos, pero se señaló la necesidad de esfuerzos adicionales en educación para formar personal capacitado en logística, no solo en tecnología. Se enfatizó que este avance debe ser resultado de una colaboración entre el gobierno y el sector privado.
El evento reunió a unos 250 participantes de alto nivel para analizar los desafíos y oportunidades de la República Dominicana en la industria logística, bajo un enfoque de innovación y desarrollo continuo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario