La industria del cemento aportó 43,000 millones de pesos a la economía dominicana durante el pasado 2021, representando el 0.8 % del producto interno bruto (PIB), informó hoy el presidente de la Asociación Dominicana de Productores de Cemento Portland (Adocem), Félix González.
Precisó que, durante el año pasado, el comportamiento de la industria del cemento fue esencial para el desarrollo del sector construcción, generando aportes directos e indirectos que impactan el dinamismo económico.
González conversó con Diario Libre luego de la presentación de un estudio, elaborado y presentado por el economista Roberto Despradel, en el que se detalla que ese subsector aporta unos 1,976 empleos directos, con salarios que rondan los 1,300 millones de pesos anuales.
Además, de los trabajos directos con los que cuenta esa industria productora, se suman una considerable cantidad de empleos indirectos e inducidos, con los que se alcanzan no menos de 30,000 puestos de trabajo.
Despradel, al presentar el estudio “Impacto de la industria del cemento en la economía dominicana”, precisó que la contribución fiscal de las empresas cementeras al Estado alcanzó 8,149 millones de pesos, monto similar a los aportado en otros años, a los que se agregan otros valores de forma indirecta por los distintos encadenamientos de la industria en el sector construcción.
Al explicar el comportamiento de la industria en comparación con años anteriores, sostuvo que para el 2021, en compras locales de bienes y servicios, la industria del cemento invirtió 21,851.9 millones de pesos.
El evento en el que se presentó el informe económico contó con la participación del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Deligne Ascención, quien detalló la importancia de la industria para el desarrollo de infraestructuras en el país.
No hay comentarios:
Publicar un comentario