El primer borrador del Plan Maestro de Manzanillo plantea como una incertidumbre a considerar durante la ejecución de dicho plan la competencia que representan otros puertos dominicanos, por lo que se advierte que “no se sabe hasta qué punto el Puerto de Manzanillo podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes existentes.
El gobierno ha anunciado para el primer semestre de 2023 el comienzo de la rehabilitación del viejo Puerto de Manzanillo, y otras obras conexas, con el fin de incrementar el intercambio comercial desde la costa noroeste.
En el proyecto de presupuesto nacional del próximo año ya hay consignados 2,804,039,490 pesos para el mejoramiento del puerto y sus vías de conectividad.
“Se espera que, con la mejora de la eficiencia portuaria y la conectividad con el resto del mundo, así como la mejora del acceso por vía terrestre, el interior del Puerto de Manzanillo se amplíe. Por lo tanto, la carga que se origina en el norte y el oeste del país, como el guineo orgánico, será más probable que se exporte a través de Manzanillo”, se observa en el primer borrador del plan, con fecha septiembre 2022.
Los otros
En el documento se advierte que los puertos de Haina y Caucedo (en San Cristóbal y Boca Chica), “debido al gran volumen de contenedores que manejan, son capaces de ofrecer precios competitivos y una buena conectividad con los mercados internacionales, con varias navieras que ofrecen servicios directos”.
En consecuencia, “no se sabe hasta qué punto” el de Manzanillo (en el municipio fronterizo de Pepillo Salcedo) “podrá ganar cuotas de mercado” frente a los grandes puertos existentes.
Además, se señala que existe la posibilidad de que otros puertos marítimos crezcan en la costa norte de la República Dominicana, “lo que podría socavar la demanda potencial” del de Manzanillo.
Se citan los de Puerto Plata y Samaná, que tienen como ventajas potenciales estratégicas la proximidad del primero a Santiago y del segundo al océano Atlántico.
El Puerto de Manzanillo opera principalmente como punto de exportación del 60 % del banano del país y otras futas. Además, para importar carga a granel, principalmente clínker y carbón.
Por su estructura, construida para la década de 1950 y ya deteriorada, los costos son más altos que los de otros puertos. Cuando era el punto de exportación del 80 % del banano y el 20 % restante se hacía vía Caucedo, ahora es 60 y 40 %, respectivamente.
El Plan Maestro de Manzanillo se desarrolló a través de un proceso dirigido por un equipo compuesto por planificadores, arquitectos paisajistas, ingenieros y economistas del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Corps of Engineers), y el equipo de arquitectura e ingeniería de Alliance WSP Joint Venture.
El Ministerio de la Presidencia ha dado a conocer el primer borrador y lo está socializando con los sectores pertinentes.
Defienden el puerto
“A través del desarrollo del plan maestro, las conversaciones con el gobierno y otras partes interesadas han indicado que, a pesar de las ventajas específicas de otras ubicaciones, el Puerto de Manzanillo presenta el mejor caso para un puerto importante en el norte”, se indica en el primer borrador del plan.
En este se recomienda que, para garantizar estas ventajas a lo largo de la implementación del plan, se deberían mantener conversaciones con las partes interesadas, como los importadores y exportadores, “para reiterar que la demanda latente sigue existiendo, así como los posibles aumentos de la demanda derivados de las nuevas oportunidades de desarrollo económico”.
Además, que, aunque no forme parte del plan maestro propiamente dicho, se deberían considerar otras posibles vías de demanda, “como las zonas francas, si existen pruebas de que pueden mejorar el rendimiento del puerto”.
Se sugiere reevaluar continuamente las condiciones del mercado para las principales industrias que se espera utilicen el puerto, en un contexto pospandémico con turbulencias en la cadena de suministro.
En el primer borrador del plan también se advierte que la ambiciosa inversión para transformar el Puerto de Manzanillo en el principal del noroeste del país, y sus grandes obras conexas, en un marco de tiempo concentrado y dentro de un espacio restringido, tendrá “un impacto extenso en el medioambiente, la población y las instituciones”.
Conclusiones
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Actualizar la evaluación de impacto ambiental y ajustar las especificaciones técnicas de la licitación de construcción y diseño para justificar el área propuesta del nuevo patio de carga.
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Reserva de terrenos para la expansión portuaria a largo plazo.
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Desarrollar un plan maestro dedicado para el puerto, incluidos los elementos espaciales y físicos (desarrollo de instalaciones terrestres y marítimas, conexiones internas) como también aspectos institucionales (tipo de gestión y requisitos de contrato de concesión).
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