La UE y 21 países de OMC garantizarán el funcionamiento de cadena alimentaria

La Unión Europea (UE) informó este jueves de que, junto a otros 21 países miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), se ha comprometido a garantizar el "buen funcionamiento de las cadenas de suministro mundiales" de alimentos durante la crisis del coronavirus.

En concreto, estos países se comprometieron a mantener un comercio "abierto y predecible" de bienes agrícolas y alimentarios a lo largo de la pandemia, explicaron los firmantes en un comunicado conjunto.

Además, se conjuraron para "evitar medidas con potencial impacto negativo en la seguridad alimentaria, nutrición y salud de otros medios de la organización y sus poblaciones".

Igualmente, los países firmantes de la declaración solicitaron "medidas de emergencia" relacionadas con la agricultura y productos alimentarios que sean "específicas, proporcionadas, transparentes, temporales y consistentes" con las normas de la OMC.

Esas medidas no deben distorsionar el comercio internacional de este tipo de productos ni dar lugar a barreras comerciales injustificadas, subrayaron.

En cambio, se anima a los miembros de la OMC a aplicar temporalmente "soluciones de trabajo que faciliten el comercio".

Los firmantes también se comprometen al diálogo para mejorar la preparación y capacidad de reacción a la pandemia, incluyendo a través de la coordinación multilateral.

Además de los 27 países de la UE, firmaron la iniciativa Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Hong Kong, China, Japón, Corea del Sur, Malawi, México, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú, Qatar, Singapur, Suiza, el territorio de Taiwan, Ucrania, Estados Unidos, Uruguay y Penghu o la Isla de Pescadores (archipiélago de Taiwan), y los archipiélagos administrados por China, las islas de Kinmen o "Puerta Dorada" y las islas de Matsu (nombre de una diosa del mar).



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts