El presidente Danilo Medina reveló este miércoles que el Gobierno se está preparando para ejecutar un plan de contingencia económica para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del país, afectadas por la crisis generada por el coronavirus.
Medina, que habló durante la inauguración del Centro de Comando, Control, Comunicaciones, Computadoras, Ciberseguridad e Inteligencia del Ministerio de Defensa (C5i), reconoció la importancia de Mipymes, al asegurar que aportan cerca del 97 % de los empleos en República Dominicana.
“Estamos subsidiando hoy en día a 707 mil empleados de empresas privadas pequeñas a través de FASE. Los ayudamos porque sabemos que esas empresas no resisten tanto tiempo estar cerradas y le estamos apoyando con la nómina, para que nos ayuden a controlar el virus”, explicó.
Mediante el Fondo de Asistencia Solidaria al Empleado (FASE) el Gobierno apoya a los trabajadores que han sido suspendidos por sus empresas, con una transferencia monetaria no condicionada.
El mandatario dijo que el Gobierno está observando el proceso de la enfermedad para determinar cuando se podrán levantar las medidas restrictivas aplicadas a la población.
“Veremos cómo esto evoluciona, pero si se necesita seguir (con las medidas de confinamiento), hay que continuar. Si llegó el momento de desmontarlas, lo hacemos. No hay porque desesperarse, el momento dirá cuando se tomen las medidas”, manifestó.
El jefe de Estado sostuvo que se ha permitido el funcionamiento, prácticamente, de la mayor parte de los sectores económicos.
Detalló que el sector combustible, el eléctrico, el agropecuario y el industrial, que, aunque disminuyó la cantidad de trabajadores no se cerró, se han mantenido funcionando, por lo que consideró que no se puede hablar de un cierre total.
“A la República Dominicana no le pueden pedir magia, no somos mago”, puntualizó Medina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario