El Ministerio de Agricultura, los productores de cebolla y los comerciantes firmaron hoy un acuerdo con el objetivo de que el rubro pueda llegar a precio asequible al consumidor, pero, además, buscan priorizar la producción nacional.
El ministro de Agricultura, Limber Cruz, señaló que se trata de trabajar juntos con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria nacional.
El acuerdo incluye el subsidio de la semilla de cebolla, que beneficiará a más de 15,000 productores de todo el país.
Domingo Amancio, director nacional de la Unión de Productores de Cebolla, dijo que más de 25,000 familias se beneficiarán de forma indirecta con el apoyo que brindará el Ministerio de Agricultura en las comunidades productoras de cebolla.
"La producción para los tres primeros meses de 2023 ronda los 850,000 quintales de cebolla en un área de siembra que 46,000 tareas", expresó.
El ministro Cruz dijo que “lo primero era buscar la rentabilidad de los productores, pero también el equilibrio con los buenos precios de los consumidores".
Dijo que el gobierno ha venido apoyando al sector agropecuario con la preparación de tierra, el financiamiento a través del Banco Agrícola, la preparación de caminos vecinales, y llevar semillas certificadas y subsidiadas a los productores.
Cruz aseguró que el gobierno seguirá apostando a la producción nacional, por lo que otorgará los permisos de importación cuando sea “única y exclusivamente necesario”.
De su lado, Saulo Montero, presidente de la Unión Nacional de Productores de Cebolla, explicó que el acuerdo busca darle prioridad a la producción nacional y no a las importaciones.
“Este acuerdo contempla la priorización de la producción nacional sobre las importaciones, así como también garantizar la rentabilidad de los productores a través de la participación del comercio, que estará apoyando para que los productores podamos conseguir mejores precios y, a la vez, una mayor rentabilidad”, expresó.
Agregó que el Ministerio de Agricultura se compromete a brindar apoyo en la preparación de terreno y con la semilla del rubro.
“Agradecemos el apoyo del Ministerio a través del Banco Agrícola que, en esta ocasión en la provincia San Juan, en el municipio de Vallejuelo, con el financiamiento de la siembra de cebolla, lo que permite que podamos ser un poco más competitivo y tener mejor rentabilidad”, indicó.
Banco Agrícola
El administrador del Banco Agrícola, Fernando Durán, dijo que esa institución, solo en el municipio de Vallejuelo, en San Juan de la Maguana, ha otorgado préstamos a 390 productores de cebolla.
Dijo que en Vallejuelo el gobierno tiene equipos para el secado de la cebolla y ha autorizado un programa de pignoración para que los que adquieran la cebolla puedan secarla y el producto pueda durar más de seis meses.
Además, elaborarán un registro único de productores de cebolla, el cual será supervisado por la Unidad Ejecutoria de Pignoración (UEPI), para que este registro sirva de plataforma de reconocimiento por parte del Ministerio de Agricultura y forme parte de las políticas que en lo adelante se pudiera implementar en favor de este sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario