Esquemas financieros que ofrecen grandes rendimientos

De nuevo, muchos dominicanos han sido inducidos a poner su dinero en esquemas financieros que ofrecen un rendimiento superior al que pueden obtener en operaciones legítimas. Igual que lo sucedido en casos anteriores, se han encontrado con la ominosa perspectiva de haber perdido una parte, o quizás la totalidad, de los recursos invertidos.

En su esencia, el mecanismo utilizado es similar. Los mayores rendimientos que son prometidos son pagados con el dinero de los que invierten después, hasta que llega un punto en que los fondos que entran no son suficientes para continuar haciendo los pagos. En ese momento los inversionistas se percatan de que algo anda mal, reclaman en vano que les paguen, y el sistema se derrumba.

Desde el punto de vista de los que organizan el fraude, es vital lograr que sus víctimas crean que sus ofertas son verdaderas. Con ese propósito, nada es más efectivo que una demostración real de que cumplen lo que han prometido, razón por la cual suelen pagarles a quienes invierten al principio, a fin de que eso sirva de promoción para atraer otros inversionistas. De ahí que algunos puedan salir bien parados, si ellos fueron de los primeros, cobraron lo que les correspondía, y tuvieron el buen tino de retirar su dinero y salirse del esquema. Los demás, la mayoría, no serán tan afortunados.

Los esquemas que ofrecen rendimientos estrafalarios, con tasas de retorno sobre el dinero invertido absurdamente elevadas, son los más notorios y atraen a numerosos individuos que usualmente efectúan colocaciones pequeñas. Del examen de casos ocurridos a nivel mundial, sin embargo, se concluye que los esquemas más peligrosos y duraderos tienden a ser aquellos cuyas ofertas exceden a lo normal, pero sin llegar a ser tan exageradas como para despertar sospechas. Combinadas con oficinas, documentos y supuestas referencias que les dan una apariencia de legitimidad, esas ofertas relativamente moderadas son capaces de atraer inversionistas más pudientes y cautelosos. 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts