El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Ahorros y Préstamos, Gustavo Zuluaga, informó hoy que esa entidad tiene disponible 400 millones de pesos de los 21,424.4 millones liberados del encaje legal para préstamo de viviendas de bajo costo.
“Del total de recursos liberados por el Banco Central, nosotros –La Nacional- tenemos disponible 400 millones de pesos”, expresó el ejecutivo a miembros de la prensa durante un encuentro económico en el que expuso su percepción sobre el impacto de la medida adoptada por la autoridad monetaria.
Destacó que los recursos serán canalizados bajo las estipulaciones indicadas por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), de otorgar financiamientos que no excedan una tasa de 9 % anual, lo que permitirá dinamizar el sector construcción.
Aseguró que uno de los componentes más atractivos de la liberación de recursos de encaje legal es que los promotores y constructores podrán financiar proyectos con tasas fijas, lo que les permitirá utilizar parte de sus ingresos en otras responsabilidades. “Las tasas fijas dan estabilidad”, dijo.
La Junta Monetaria autorizó el 17 de enero de este 2023 el uso de recursos de encaje legal por 21,424.4 millones de pesos para la canalización de préstamos para la construcción y adquisición de viviendas de bajo costo a partir del día uno de febrero.
Aprobada el 12 de enero
La resolución, aprobada por la Junta Monetaria el 12 de enero de este 2023, establece que los recursos liberados serán destinados en un 80.0 % a la adquisición de viviendas de bajo costo, cuyo valor asciende hasta 4.5 millones de pesos y en un 20.0 % a préstamos interinos para su construcción, informó este martes el Banco Central.
Diario Libre preguntó sobre la disponibilidad de los recursos, debido a que algunos constructores manifestaron no poder acceder a los préstamos, a lo que Zuluaga respondió que cada entidad tiene sus políticas.
Sin embargo, aclaró que la dinámica de la liberación de recursos responde al porcentaje que cada entidad de intermediación financiera tenga en encaje legal y su liberación se va realizando mediante un proceso técnico. “Cuando se anuncian la liberación, no quiere decir que el dinero está ahí de manera inmediata”, dijo.
Zuluaga explicó que la estrategia del BCRD es favorable para la economía en general, debido a que el sector construcción es un área que beneficia a diversos sectores, en especial a las personas de bajos recursos que quieren tener una vivienda digna.
En ese sentido, valoró como positivo y de alto impacto al Plan Nacional de Vivienda Familia Feliz que ha impulsado el gobierno como mecanismo de mejorar el déficit habitacional.
Recursos del encaje legal generan alta demanda; sector construcción espera más fondos
La diáspora invierte en sector inmobiliario
Al conversar sobre el sector inmobiliario, el ejecutivo aseguró que la entidad financiera ha registrado una gran cantidad de la diáspora dominicana que se interesan en invertir en construcción, tendencia que impacta las divisas y el dinamismo económico.
Asimismo, indicó que extranjeros de diversos países también han manifestado interés de invertir en el país para desarrollar proyectos habitacionales o viviendas familiares. Algunos con la intensión de alquilar y otros para usar como segunda vivienda o vacacionar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario