La Autoridad Portuaria Dominicana (Apordom) y la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico firmaron un acuerdo internacional de cooperación mutua e intercambio de información para mejorar el manejo y los procesos portuarios de ambas naciones, así como para fortalecer ambos destinos del Caribe en la preferencia de cruceros a nivel mundial.
En un comunicado, Apordom indicó que el convenio contempla el intercambio de información libremente y sin restricciones, relacionadas a la industria de carga y cruceros en cada puerto, estadísticas históricas relativas a cada institución, desarrollos de infraestructuras portuarias proyectadas e investigación de marketing general, encaminadas a incrementar el tráfico de cruceros y carga en ambos puertos.
El acercamiento de ambas autoridades permitirá que se compartan procesos internos relacionados a HSEQ (salud, seguridad, eficiencia y calidad) y operaciones marítimas, así como se trabajará en la formación de grupos técnicos de trabajo, para intercambiar visitas educativas y actuar como embajadores de buena voluntad entre los dos puertos.
Además, ambas autoridades portuarias evaluarán la posibilidad con otros puertos en el área turística del Caribe para crear un plan de paquete de itinerario en conjunto que se ofrecerá a las líneas de cruceros para una posible implementación.
El acuerdo fue suscrito por el director ejecutivo de Apordom, Jean Luís Rodríguez, y Joel Pizá Batiz, titular de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico,, en Puerto Rico, donde se lleva a cabo la celebración del 80 aniversario de la actividad portuaria de ese país.
"Con este acuerdo queremos acercar más ambas naciones, y confirmar nuestros vínculos de pueblos hermanos que se dan la mano y se abrazan en una actividad, que como el mismo documento recoge, busca crear las posibilidades de ofrecer servicios portuarios como remolques, pilotaje, amarradero e inspección de seguridad de puertos, de forma más eficiente, moderna y segura”, indicó Rodríguez.
“Creemos que en la unidad está la fuerza, y con esta alianza estratégica nuestras operaciones serán mejores y más seguras para el beneficio de nuestros socios comerciales, quienes deberán beneficiarse de los frutos de una gestión de trabajo en conjunto, en manos de hombres y mujeres con una calidad de servicio inconmensurable para seguir sacando adelante ambos pueblos”, refirió el servidor público.
Al término del acto, los funcionarios realizaron un recorrido por los muelles de San Juan, Puerto Rico, donde dialogaron sobre puntos de vistas y buenas prácticas que se pueden aplicar para el desarrollo del sector portuario en ambas islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario