El sector servicios debe garantizar entornos saludables para sus colaboradores por el nuevo brote de coronavirus en el país. Según datos oficial de Prodominicana, los servicios aportan el 35 % de los empleos en los países en desarrollo como República Dominicana.
En este contexto y en el retorno de nueva normalidad, es importante que estos espacios garanticen seguridad para los colaboradores, ya que pueden suponer un foco de contagio, no solo por la COVID-19, sino por cualquier tipo de virus y enfermedades.
El especialista subraya que la pandemia ha puesto a prueba el accionar de estos lugares para saber qué tan efectivos eran sus procesos de desinfección.
“Si bien el teletrabajo llegó para quedarse, muchas de las operaciones necesitan personal en forma presencial, por lo que se debe garantizar al colaborador un ambiente que garantice los niveles óptimos de salubridad permitiendo la continuidad en el negocio”, indicó.
Salcedo explica que el proceso de limpieza tiene que realizarse en las frecuencias necesarias que requiere cada ambiente de la empresa, sin embargo, con la presencia física de los empleados, los protocolos tienen que llevarse a cabo previo y en plena jornada sin que esto tenga que afectar el trabajo de los empleados.
“Los cubículos representan un desafío para la limpieza porque en ocasiones el colaborador tiende a comer en su espacio. Otro lugar importante son los comedores. También están los baños, que, al ser sitios comunes, el aseo es primordial. Por eso, es importante tener conocimiento de protocolos, una respuesta rápida y un personal calificado para garantizar espacios limpios que garanticen una actividad diaria segura”, indica el experto.
El especialista Arístides Salcedo explica que este nicho representa un aumento del 20 por ciento en la unidad de limpieza profunda y desinfección de Grupo EULEN República Dominicana.
Para la estrategia de desinfección e higienización de estos sitios de trabajo se considera altamente importante la actualización continua de los procedimientos generales de limpieza y desinfección, sobre todo si está subiendo la cantidad de colaboradores y usuarios de las áreas de trabajo, deben ajustarse frecuencias, productos, e incluir el uso de tecnología, entre otros.
“El tiempo de pandemia ha dado la oportunidad para que la compañía pueda extender su portafolio de servicios de desinfección e higienización. Aplicamos todos los lineamientos sugeridos por el Ministerio de Salud y de vanguardia, así nos ocupamos de crear ambientes seguros, garantizamos una operación controlada”, finalizó Salcedo.
Grupo EULEN República Dominicana se mantiene en constante contratación de personal para esta actividad. Una vez contratado, la compañía se encarga de desarrollar y capacitar al colaborador para las tareas a realizar.
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