El Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec) informó hoy que obtuvo una nueva patente de invención por la creación de una tecnología para la fabricación de baterías recargables de ion-litio, que mejora su eficiencia hasta en 95%, lo que hace más eficaz y sostenible tanto la fabricación como el desempeño de múltiples equipos que utilizan este tipo de fuente energética.
Explicó que se trata de una innovación de frontera desarrollada por el físico y profesor investigador Melvin Arias, con amplio potencial de impacto en la industria energética global, en sectores como la telefonía móvil, los automóviles eléctricos y los acumuladores para potenciar las energías renovables.
La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual (Onapi) concedió al Intec la patente P-2019-0245 por el desarrollo del “Electrodo positivo de partículas para batería secundaria y su método de fabricación a partir de estructura de membrana de nanofibras”, el cual ofrece una solución más eficaz, que las investigadas hasta ahora, para mejorar los sistemas de almacenamiento para baterías recargables de iones de litio, sodio o magnesio y satisface los requerimientos del mercado para una gama de productos y equipos de pequeña, mediana y gran escala.
Junto al profesor Arias participaron los investigadores Alina Mari de los Santos Torres, Lorenzo Caputi y Noel Alfonso Upía de la Rosa.
Durante el acto de entrega de la patente, Salvador Ramos, director de la Onapi, señaló que con esta patente el Intec le entrega al país y a la sociedad dominicana el producto del trabajo de investigación que desarrolla la universidad durante años.
“Realizar investigación es la labor de una academia, hacer ciencia es obligatoriamente hacer investigación. No se puede hacer ciencia si no se investiga y si no se buscan innovaciones que puedan vincularse al desarrollo de la nación. Cuando el Intec se dedica a la investigación hace grandes aportes al país y al mundo”, manifestó Ramos.
La patente fue recibida por el vicerrector de Investigación y Vinculación del Intec, Víctor Gómez Valenzuela, quien destacó que el dispositivo y su método de fabricación forman parte de una familia de productos de propiedad intelectual desarrollados hace casi 10 años en el Laboratorio de Nanotecnología del Intec, en el marco de un proyecto financiado por el Fondo Nacional de Innovación y Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondocyt) del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Mescyt).
Gómez Valenzuela afirmó que la obtención de esta patente coloca al Intec como la universidad líder en el trabajo de producción de propiedad intelectual, con 11 patentes en total.
“Estamos siendo testigos del cierre de un ciclo de creación de valor que comienza en la actividad científica, con un proyecto de investigación en una infraestructura de altísima calidad internacional, liderada por un académico como el doctor Melvin Arias, con un equipo nacional e internacional de colaboradores, desarrollando una línea activa de investigación, que ha permitido crear, no solamente esta patente, sino la generación de conocimientos a través de artículos publicados en revistas académicas de gran impacto”, enfatizó Gómez Valenzuela.
El vicerrector de Investigación y Vinculación puntualizó que la búsqueda de soluciones de almacenamiento de energía es el “santo grial” de la investigación en el sector, que a su vez impacta grandes industrias. “De hecho, empresas como Toyota, Tesla, IBM entre otros gigantes a nivel mundial, invierten grandes recursos en la investigación para obtener baterías de mayor duración y eficiencia”.
El Intec es la universidad local que ostenta la mayor cantidad de patentes registradas, con un total de nueve registradas en República Dominicana y dos registradas en Estados Unidos. Además, hizo historia al obtener la primera patente nacional otorgada a una universidad, concedida en el año 2014, por el catalizador de calentamiento automático en motores de combustión interna. Del total de patentes concedidas al Intec, cinco son de modelos de utilidades, una de diseño industrial y tres de invención.
El investigador Melvin Arias, al recibir el certificado de la patente, sostuvo que esta representa un avance significativo para República Dominicana. “Este no es un producto casual o que se da de forma al azar, sino que es un proceso que se desarrolla en el Intec desde hace más de 10 años, con un trabajo lento y sistemático que inició en 2009, cuando la universidad se embarcó en un proyecto de desarrollar nanomateriales que pudieran servir para reemplazar los materiales que se usan en dispositivos electrónicos de almacenamiento”, destacó.
Arias señaló que la capacidad de almacenamiento de energía de estas baterías supera por mucho las de baterías tradicionales. Además de que son más resistentes al aumento de la temperatura.
Añadió que esta patente tiene una sólida base en ciencia pura, pero es investigación aplicada a la solución de problemas locales y globales. Además, durante su desarrollo el equipo ha producido diversos artículos científicos o papers, lo cual también posiciona a República Dominicana en un sitial destacado de investigación en nanotecnología y física.
No hay comentarios:
Publicar un comentario