Ante el conflicto laboral que se ha registrado entre la Corporación Minera Dominicana (Cormidom) y el Sindicato de Trabajadores de la Mina Cerro Maimón (Sitracema), el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, hizo hoy un llamado para que esas situaciones se resuelvan mediante el diálogo.
"Los problemas tendrán que atenderse siempre a través del diálogo porque no es sostenible no hacerlo así", expresó De Camps.
Agregó: "Si apostamos a otros mecanismos, aunque aparenten ser, en un momento determinado, mecanismos provechosos, al doblar de la esquina, en apenas pocas semanas, se demostrará que no lo van a hacer en esa dirección".
Aseguró que el Ministerio de Trabajo seguirá mediando a través de la Dirección de Mediación, pero la solución dependerá de la voluntad de la empresa y los trabajadores.
"Estamos optimistas de que en la próxima sesión de mañana pudiera materializarse un acuerdo", indicó el titular de la cartera de Trabajo.
El ministro habló al participar en un desayuno temático de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), donde señaló que la actividad minera de Cormidom, como cualquier otra, es fundamental para el mantenimiento y el desarrollo continuo, no solamente de la economía, sino para la mejora de la calidad de vida de las personas.
Mediador
De Camps reiteró que el Ministerio de Trabajo ha estado desde marzo produciendo mediaciones entre la empresa y el sindicato de los trabajadores.
"El espacio está dispuesto y las acciones de apoyo están ejecutadas y se seguirán ejecutando, y, si fuera necesario, conformar una mesa de seguimiento encabezada por el Ministerio de Trabajo para garantizar que los elementos que allí se acordaron se les dé cumplimiento", dijo.
Limitaciones del Ministerio de Trabajo
Reiteró que la competencia que tiene el Ministerio de Trabajo ante el conflicto empresa-sindicato está supeditada a dos aspectos:
- Mediar y buscar soluciones al conflicto, procurando salidas conciliadoras.
- Verificar el cumplimiento de la normativa, a través de la Inspección del Trabajo y la Dirección General de Higiene y Seguridad Industrial, mecanismos a través de los cuales el Ministerio de Trabajo también ha intervenido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario