La carretera que une la Autovía del Coral con Bayahíbe y la arrabalización de las playas, son algunas de las principales preocupaciones del sector hotelero de la zona de La Romana.
Entienden que debe ampliarse la carretera a cuatro carriles, ya que, dicha vía comunicacional está quedando pequeña, debido a que en esta ruta circulan diariamente entre 15 y 20 mil personas.
Ana García-Sotoca Pascual, directora ejecutiva de la Asociación de Hoteles y del Clúster Turístico de La Romana Bayahibe, dijo a Diario Libre que hay que tener en cuenta en esa zona hay más de 5,000 habitaciones y la circulación de dos mil y tres mil personas diarias que visitan la Isla Saona, más los empleados de los hoteles, las construcciones que se están ejecutando en lugar y los residentes de la zona.
Agrega: “No queremos que ocurran accidentes para entonces decir que hace falta una carretera, vamos más allá, ya sabemos qué hace falta la carretera, pues, trabajamos antes que tengamos que lamentar los accidentes”.
De igual forma, manifiesta que les preocupa que esa situación no les permita continuar el desarrollo de manera correcta de la zona.
“Estamos trabajando con el Gobierno para ver si podemos ampliar la carretera a cuatro carriles, es una de las principales necesidades; aquí ocurren accidentes como ocurren en todo el país, pero nosotros vamos más allá, no queremos que ocurran accidentes para entonces decir que hace falta una carretera”, enfatizó.
Otras de necesidades que tiene la zona, según García, es el plan de ordenamiento que está llevando a cabo el Ministerio de Turismo.
Entiende que el plan de ordenamiento será un antes y un después en el área de Bayahíbe, donde se van a reubicar las embarcaciones y se realizará un parquero.
Narra que, con esta iniciativa se sacaran los venderos de las playas y se les construirá un mercado artesanal.
A su entender, esto facilitará organizar el turismo de una forma más limpia y mejorará la experiencia tanto del turista como de los que viven en la zona.
La arrabalización de las playas
La arrabalización de playas es otro de los puntos que les preocupa bastante, explica. “De hecho, estamos trabajando tanto con Mitur como el sector privado en la liberación de las mismas y sacar las casetas de venderos que igual es un problema del país entero”.
Planificación del destino para los próximos 10 años
“La planificación del destino de la zona de La Romana” es un tema que debe ser una oportunidad de poder mejorar el área, pues, ellos realizan un trabajo muy arduo para ver cómo se visualizan dentro de 10 años y qué necesitan para poder estar como quieren en ese tiempo.
Esta acción se debe realizar en conjunto, sector público y privado.
Oferta turística
Explica que en materia de turismo La Romana tiene como fortaleza su ubicación, pues, están justo en el centro, en el corazón de la zona Este, a 45 minutos de Punta Cana y a una hora de Santo Domingo.
A su entender, La Romana se ha desarrollado en materia de turismo de una forma muy diferente a cualquier otro lugar del país. “Apenas 5500 habitaciones, que se han ido desarrollando poco a poco, pero tenemos algunos de los atractivos más visitados de todo el país, como es Isla Saona, Altos de Chavón, Catalina, además, muchas de las actividades que se realizan en el país se realizan en nuestro destino”.
Otro de los temas a los que hizo referencia, es que los hoteles de ese sitio son más pequeños y los turistas puedan disfrutar de la experiencia de estar en la República Dominicana de una manera más significativa.
El hecho de tener un pueblo de pescadores tan peculiar y tan pintoresco como Bayahíbe hace que la experiencia de las personas que vienen sean totalmente diferente, que pueda disfrutar y sentirse como uno más de la comunidad, comenta.
“Esto, siempre en un ambiente de seguridad, de limpieza y con las condiciones que cualquier turista nacional e internacional espera de un lugar turístico”, expresa.
Alta ocupación
Señala que cuentan casi siempre con altas ocupaciones, que actualmente ronda entre un 85 y 90 % y en fechas puntuales el 100%, como es el caso de los primeros meses del año que son temporada alta.
Su principal mercado actualmente es el europeo, prácticamente el 60 % de los turistas que reciben son de Alemania, Francia e Italia, pero no están muy posicionados en los Estados Unidos, por lo que, a su juicio, el tener casi siempre altas ocupaciones, es un éxito, pero también un punto de mejora, ya que, sus promociones y sus conocimientos en mercados, que actualmente son los principales para el país, no es tan alta.
“Esa es una de las cosas que nosotros estamos trabajando ahora, para tener una dependencia menos excesiva del mercado europeo y diversificar la oferta, esto porque si en algún momento el mercado europeo falla, como pasó en pandemia, es bueno tener otros mercados donde poder acudir y que puedan suplir esas faltas en la demanda”.
Asegura, asimismo, que están trabajando en mejorar el producto para subir la calidad, ofrecer un producto más diferenciado y diversificar los mercados emisores.
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