El presidente de la Asociación Dominicana de Avicultura (ADA), José López Deschamps, entiende que la prohibición total de las exportaciones de huevos hacia Haití por 15 días, a partir de las 6 de la tarde de hoy, podría ocasionar una sobreoferta en el corto plazo y deprimir los precios del productor, pues la exportación supera los 40 millones de unidades al mes.
López Deschamps resaltó que la ADA cuenta con empresas asociadas que llevan años invirtiendo en certificaciones y bioseguridad para lograr exportar formalmente a nuevos mercados, y en la actualidad saldrían los primeros contenedores hacia las islas del Caribe, un paso que también se ve afectado con esta medida.
El presidente de la ADA sugirió al gobierno conformar una comisión mixta entre los representantes gubernamentales y las principales asociaciones de productores de huevos para revisar la medida y llegar a un consenso que se traduzca en beneficios para los productores y la estabilidad de precios para el consumidor.
Garantiza el abastecimiento
La ADA aseguró que el abastecimiento de huevos en el país está garantizado, pues en el último año el sector incrementó en un 32 % la oferta nacional de huevos, pasando de producir 220 millones de unidades mensuales a 290 millones.
López informó, además, que los productores incrementaron la cantidad de gallinas reproductoras livianas en producción en un 54 % pasando de:
- 78,000 a 120,000 gallinas
- de 8.5 millones a más de 11 millones gallinas ponedoras
El dirigente empresarial destacó que, de acuerdo a las proyecciones estadísticas de los organismos del Estado, la oferta de huevos en el país seguirá en aumento mes tras mes debido a la entrada de nuevos productores y aves a postura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario