Con la ausencia del sector empresarial, las centrales sindicales formalizaron a sus representantes ante el Comité Nacional de Salarios (CNS) para la discusiones de las tarifas del sueldo mínimo del sector privado no sectorizado.
Jacobo Ramos, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), al presentar la propuesta de aumento salarial, dijo que al incrementarse los precios de los commodities alimenticios y energéticos por el panorama internacional, los efectos sobre los ingresos de los trabajadores fue demoledor en cuanto implicaba una pérdida de poder adquisitivo.
También, un empobrecimiento en consecuencia de las capas medias bajas y pobres de la estructura socioeconómica de los países, sobre todo aquellos en desarrollo y menos avanzados.
"Desde julio de 2021, momento en que se logra un reajuste salarial, a diciembre de 2022, la inflación acumulada supera el 12.0 %, debido a que el escenario de alta inflación aun no se disipa y con perspectivas a mantenerse aun por fuera del rango meta del Banco Central de 4+-1 para mediados de 2023", indicó.
Agregó que las condiciones actuales requieren de un reajuste salarial que no solo compense poder adquisitivo por inflación acumulada, sino que incorpore las ganancias de productividad laboral y una prima salarial por volatilidad de los precios futuros.
Los empresarios no asistieron al encuentro, pero enviaron una carta a través de la cual solicita una semana para presentar sus representantes en el CNS.
"La mayoría de las entidades empresariales se encuentra en un proceso de cambio y/o juramentación de sus órganos directivos que han impedido seleccionar los representantes del sector empleador en el proceso de discusión", indica la carta enviada por Pedro Rodríguez, vicepresidente ejecutivo de la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom).
El documento que fue leído por el director del CNS, Ángel Martín Mieses, plantea, además, "Apreciamos que nos conceda una semana a partir de esta fecha para que, en forma conjunta, la organizaciones identifiquemos nuestro vocal y voceros ante los órganos que usted dirige".
En la reunión del Comité Nacional de Salarios estuvieron presentes los representantes de las confederaciones Sindicales del país; Autónoma Sindical Clasista (CASC), Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), entre otros.
Además, es la segunda vez que no asisten al encuentro. El Comité Nacional de Salarios podría reunirse la próxima semana.
En este encuentro, las centrales sindicales reiteraron su propuesta de un aumento salarial de un 35 %.
Último aumento
En julio de 2021, el presidente Luis Abinader anunció un aumento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado.
Desde ese momento, los salarios se ubicaron en 21,000 pesos, equivalente a un aumento del 19 % en las grandes empresas; de 19,250 pesos para empresas medianas, lo que representó un aumento del 59 %.
Además, hay un salario de 12,900 pesos en las empresas pequeñas, tras recibí un 20 % de aumento; y 11,900 pesos para las microempresas, lo que significó un 11 % de aumento.
En el 2021 se tomó esa decisión por el tema de la reclasificación de empresas.
Clasificación actual
- 1) Las microempresas son las que tienen hasta 10 trabajadores y ventas brutas de hasta 8 millones de pesos anuales
- 2) Las pequeñas empresas, de 11 a 50 trabajadores y ventas brutas de entre 8 hasta 54 millones de pesos en ventas anuales
- 3) Las medianas empresas, de 51 a 150 trabajadores y ventas de 54 a 202 millones de pesos en ventas anuales
- 4) Las grandes empresas, de más de 150 trabajadores y más de 202 millones de pesos de ventas brutas anuales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario