El director ejecutivo de la Asociación Dominicana de Empresas Turísticas Inmobiliarias (Adeti), Michael Lugo, está satisfecho por el anuncio hecho ayer por el ministro de Turismo, David Collado, de que Airbnb firmó un acuerdo de intención con el Gobierno dominicano para regular su servicio digital de renta de propiedades.
“A nivel de posicionamiento, en el 2019 ese tipo de alojamiento tenía una participación de mercado de aproximadamente un 7.1 por ciento. Dos años después, en el 2021, ya se hablaba de un 28.5 por ciento de participación”, indicó Lugo.
Dijo que el sector turístico inmobiliario no está en contra de las rentas tipo Airbnb. “Ahora bien, nosotros aplaudimos y estamos totalmente de acuerdo con que debe ser regulado”, afirmó.
Corroboró lo indicado por el ministro de Turismo, de que más allá de regular el aspecto impositivo, hay un componente de seguridad del turista, reputacional como marca país, control de acceso a los destinos y saber dónde están los visitantes, para poder responder ante una eventualidad.
“Entendemos que, a través de un sistema de regularización, de un sistema de licenciamiento o de registro ante el Ministerio de Turismo, pudiéramos estar dando los primeros pasos en ese sentido”, dijo Lugo al ser entrevistado en el estand de República Dominicana en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023).
La Dirección General de Impuestos Internos (DGII) sometió a vistas públicas el año pasado un proyecto para regular el procedimiento para la aplicación del impuesto sobre transferencias de bienes industrializados y servicios (Itbis) a los servicios digitales, como Netflix y Airbnb.
Dicho proyecto está pendiente de aprobación por el Poder Ejecutivo.
El titular de la DGII, Luis Valdez, ha anticipado que se proyecta recaudar más de 3,000 millones de pesos mediante los impuestos a las plataformas digitales.
Modificación de leyes
Adeti reúne los 15 principales proyectos del sector turístico inmobiliario: Cana Rock, Cap Cana, Casa de Campo, Club Hemingway, Green One, Grupo Velutini, Kaynoa, Metro, Playa Grande, Playa Nueva Romana, Puntacana, Puntarena, Rincón Bay, TerraRD y Tropicalia.
El mercado norteamericano y europeo es el que más se ha destacado en el turismo inmobiliario en República Dominicana, aunque también el suramericano ha mostrado interés.
Lugo entiende que para seguir impulsándolo, en el país se debe mantener el conjunto de políticas públicas de fomento al desarrollo turístico, como los incentivos fiscales por ley.
Considera que esto representa el principal instrumento de competitividad para Quisqueya mantenerse como líder de la región.
Hay otras legislaciones que entiende merecen cierta revisión. “Tenemos una ley que data de 2007, de pensionados y rentistas, para ese mercado ya de retirados que están buscando precisamente invertir en otros países y pasar largas temporadas”, dijo a modo de ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario