En los últimos 60 años, los Estados Unidos ha invertido más de 2,200 millones de dólares en ayuda al desarrollo y cooperación militar y de seguridad, y, en adición, aproximadamente 28 millones de dólares al año para poner personal experto sobre el terreno para trabajar mano a mano con los dominicanos, informó ayer el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Robert Thomas.
El funcionario fue el orador invitado para el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio (Amchamdr), donde detalló los esfuerzos conjuntos que han realizado ambas naciones para fortalecer los lazos comerciales y el comercio.
Su participación en el tradicional evento se efectuó sin la cantidad acostumbrada de asistencia de funcionarios y con baja presencia de emprensarios del sector privado. Un día antes, Celso Marranzini llamó al empresariado a no asistir al almuerzo en protesta “por la intromisión” de Estados Unidos en el tema migratorio haitiano.
En su discurso, Thomas indicó que este año se ha visto gran progreso en el frente turístico, lo que afianza el hecho de que Estados Unidos y la República Dominicana puedan finalizar un acuerdo histórico de cielos abiertos, que impulsará el turismo entre ambos países.
“Las empresas estadounidenses invierten cada vez más capital en la República Dominicana, mientras que los productores dominicanos envían más productos a los entusiastas consumidores estadounidenses. Solo este año, nuestro comercio bilateral superó la cifra récord de 17,000 millones de dólares... “Los lazos que disfrutamos hoy nunca han sido más fuertes”.
Cielos abiertos
Dijo que los Estados Unidos está dispuesto a asociarse con la gestión del presidente Luis Abinader para firmar el acuerdo de cielos abiertos con la República Dominicana a la mayor brevedad posible.
Dicho acuerdo no solo crearía más vuelos con más opciones, a más ciudades y precios más baratos, sino que, también, crearía más puestos de trabajo, impulsaría el crecimiento económico, y promovería un aumento de los viajes y el comercio, informó.
“Con un acuerdo de cielos abiertos, tanto los viajeros estadounidenses como los dominicanos disfrutarán de más opciones de vuelo, tarifas más bajas y un mejor servicio entre más aerolíneas en el mercado”.
Los viajeros dominicanos podrán volar sin escalas a más destinos de Estados Unidos, más allá de las típicas rutas de Nueva York y Florida, incluso a ciudades estadounidenses menos conocidas y desatendidas que también albergan grandes comunidades dominicanas.
Sobre la corrupción
Al referirse a la corrupción que afecta la inversión extranjera, dijo que es un problema que eleva los costos y los riesgos asociados a los negocios, distorsiona los precios y socava el estado de derecho. Este año hubo avances en la lucha contra la corrupción, ya que RD aprobó una histórica ley de extinción de dominio, lo que supone un importante paso adelante para garantizar que la corrupción no solo sea menos probable ahora, sino también en el futuro, dijo Thomas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario