La proporción de hombres laborando en telecomunicaciones permanece constante en los últimos cinco años, superior casi al doble del personal femenino ocupado en el sector.
De acuerdo al informe anual de desempeño del sector telecomunicaciones, del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), al cierre de 2021, el 66 % de personal laborando en la rama era masculino versus el 34 % femenino.
“Esto demuestra la gran brecha laboral que existe desde la perspectiva de género y la oportunidad de mejora que puede aprovecharse, incentivando los estudios y la inserción de las mujeres en las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación)”, indica el informe.
De acuerdo a las estadísticas de la Tesorería de la Seguridad Social, había 51,335 empleos registrados en el sector comunicaciones a marzo de este 2022, que representaban el 2.19 % del total. Los empleados de la rama tenían un salario promedio de 35,616.8 pesos.
Acceso a internet
El informe del Indotel indica que la República Dominicana exhibe el más alto porcentaje de la población usuaria de internet (85.9 % al 2021), de una selección de países de América Latina, aventajando a Costa Rica, que había tenido el liderazgo en una comparación anterior, y a Brasil, que obtuvo un crecimiento importante al 2021.
“La necesidad de estar conectados para cumplir con el teletrabajo, los estudios virtuales y la consecución de las actividades a distancia durante la pandemia aceleraron el crecimiento de los usuarios en el país con un incremento de 11.8 % desde la última medición realizada”, dice el informe.
Sin embargo, al comparar la penetración de la banda ancha fija y móvil, el país se encontraba aún por debajo de la media mundial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario