El precio de las varillas ha experimentado una merma en su precio en la última semana que va desde los 10,000 y 4,000 pesos por atado, de acuerdo a un sondeo realizado en varias ferreterías de Santo Domingo.
La reducción en el costo de la varilla es calificada en algunos representantes del sector como parte de una tendencia a la baja del precio del acero y otros materiales de construcción.
En la ferretería M&M, ubicada en el kilómetro 14 de la autopista Duarte, el precio del atado (igual a 22.6 quintales) se colocaba ayer en 73,000 pesos, cuando hace apenas una semana se vendía en 83,000.
Así lo afirmó Mónica Montero, encargada de ventas, quien indicó, sin embargo, que la merma todavía no se traduce en una mejoría en las ventas, en parte, porque los clientes deciden esperar a que continúe la tendencia antes de proceder a realizar sus compras.
“Siempre pasa que, cuando los productos bajan, las ventas también bajan, porque la gente espera a ver si continuará bajando antes de comprar”, dice Montero quien asegura que además el precio del cemento ha tenido una merma de unos cinco pesos, al pasar de RD$455 a RD$450 la funda.
En Ferremix, en Villa Mella, también se informó de una reducción del precio del atado de varilla de unos 4,400 pesos, al variar de 83,400 a 79,000 pesos.
En Bloques San Miguel, ubicado en Santo Domingo Este, se informó que el atado pasó de 85,000 la semana pasada a 78,000 esta semana, para una reducción de 7,000 pesos.
Para el presidente de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago, Carlos Iglesias Rodríguez, la reducción del precio de la varilla ronda el 11.72 % y sostuvo que el mismo era muestra de que “estamos en el proceso de desescalada de los precios del acero”.
Rodríguez, que es presidente del Grupo Bellón, señaló que, comparado con junio de 2021, varios artículos del sector han experimentado bajas. Citó que el alambre eléctrico bajó un 15 %; angulares de hierro, un 33 %; clavos de acero, un 10 %; perfiles de hierro, un 30 %; soldadura, un 15 %; tubo de malla, un 20 %; tubos PVC, un 10 %; zinc, un 10 %; viga, un 10% y metal desplegado, un 15 %.
Menor inflación
La merma actual del precio de la varilla coincide con la tendencia a la baja de la inflación que anunció recientemente el Banco Central.
El organismo estatal reportó que para el pasado agosto, el índice de precio al consumidor (IPC) fue de 0.21, respecto al mes de julio de este 2022, lo que señala como la menor inflación mensual de los últimos 27 meses.
El informe plantea que, al igual que en el resto de las economías del mundo, la evolución de la inflación en el ámbito doméstico continúa afectada por factores externos que son más persistentes de lo previsto debido a la duración del conflicto Rusia-Ucrania, que ha generado presiones adicionales al alza en las materias primas importadas que se utilizan como insumo para la producción local.
“No obstante, durante las últimas semanas se ha verificado una disminución en el precio de estos insumos, que en algunos casos han alcanzado niveles de precios menores o similares a los existentes antes de la pandemia, ante la desaceleración de la demanda global y de mejorías en la cadena de producción y distribución, combinado con una reducción en las tarifas de transporte marítimo que se han ido moderando gradualmente”.
El Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas que emite la Oficina Nacional de Estadísticas reportó un incremento de 1.85 puntos en julio pasado, cuando se situó en 228.16, luego de que en junio fuera de 226.31.
Dicho aumento estuvo forzado en gran medida por el costo de los materiales de construcción, que todavía experimentaban incrementos que la ONE fijó en 9.35 % en el acero; 4.21 % en los hormigones y 2.37 % en los agregados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario