Diferencias entre países afectan mercado común suramericano

Las expectativas de que surja un mercado común que abarque prácticamente la totalidad de las naciones suramericanas se han frustrado en varias ocasiones. Más de una vez han sido firmados acuerdos ambiciosos, descritos como la vía que permitiría a la región avanzar como bloque hasta equipararse con los países desarrollados. Y una y otra vez las esperanzas se han desplomado ante las consecuencias de las desavenencias políticas y económicas entre los miembros.

El obstáculo principal parece estar en las diferencias entre lo que conviene a uno u otro país. Aunque muestran muchos puntos en que coinciden, la gran disparidad en el tamaño y situación de las economías de la región genera incentivos para que cada país aplique las medidas que le convienen, por encima de las pautas contenidas en los acuerdos.

El estado actual de Mercosur pone de manifiesto esa realidad. Compuesto ahora por sólo cuatro miembros acticos, Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, con Bolivia interesada en entrar, es evidente la disparidad de tamaño entre los dos países pequeños y los dos grandes, existiendo entre los gobiernos de estos últimos marcadas diferencias políticas.

Las conveniencias individuales de los miembros de Mercosur están pesando más que los lineamientos plasmados en el acuerdo. Brasil está rebajando aranceles de importación de insumos unilateralmente, como forma de combatir la inflación, promover la industria nacional, y con la vista puesta en las próximas elecciones presidenciales. Uruguay, por su lado, está en proceso de llegar a un convenio de libre comercio con China, y pide mayor flexibilidad para firmar pactos bilaterales, a lo que Argentina se opone.

Un logro ha sido el convenio firmado en julio pasado con Singapur, para lo cual Mercosur aprobó rebajar en un 10% las tarifas comunes de importación. Pero el más importante acuerdo en fase de discusión, el de libre comercio con la Unión Europea negociado en el 2019, permanece sin embargo sin una fecha probable de ratificación.



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts