Aumentar la capacidad, diversificar la producción de alimentos para que estén más accesibles a la población son las tres principales metas que se plantearon los países de Iberoamérica en la XI conferencia de sus ministros de agricultura. Los 22 países reconocieron que la ruptura de las cadenas agroalimentarias, agravada por la situación del conflicto bélico en Ucrania, genera una “mayor contracción” económica sobre ellos.
A pesar de los esfuerzos de los Estados iberoamericanos para mitigar el impacto de la pandemia, esta sumó 14 millones de personas más, para un total de 60 millones, que sufren inseguridad alimentaria moderada o grave en América Latina y el Caribe. Otros objetivos son el acceso a desarrollos tecnológicos, incluida la digitalización, y la educación como base para superar los retos de seguridad y soberanía alimentarias, pobreza y exclusión.
Hoja de ruta
La República Dominicana fue sede de la conferencia que se realizó los días 27 y ayer 28 de abril y en ella se pactó, además, una hoja de ruta a partir de una restructuración que afronte retos como el cambio climático, la desigualdad social y las brechas de género, con el aumento de la inversión en ciencia, tecnología e innovación. En la resolución llamaron a los Estados y a las organizaciones internacionales a no aplicar medidas unilaterales económicas, comerciales y financieras que obstaculicen la capacidad de los países de garantizar la soberanía alimentaria de sus pueblos.
República Dominicana "debe prepararse para una escalada de precios prolongada", advierte la FAO
El precio del maíz alcanza su máximo en nueve años
Gobierno entrega RD$10 mil millones en programa de pignoración de arroz
Otro compromiso fue apoyar más a los mercados de productores para llevar sus productos de manera directa a los consumidores, fomentar los lazos entre lo rural-urbano y periurbanos, así como reducir las distancias entre el campo y la mesa para aumentar la productividad agrícola y los ingresos de los productores de alimentos de pequeña escala, especialmente las mujeres.
La agricultura sostenible y baja en carbono en la región también es parte de los objetivos de los países de Iberoamérica, así como reducir la pérdida y desperdicio de alimentos y aumentar la eficiencia del sector agrícola. Los países acordaron cooperar con el intercambio de conocimientos, buenas prácticas y experiencias en el diseño de políticas y programas innovadores particularmente en áreas relativas a la agricultura y pecuaria sostenible.
Apoyo para Haití
Los países iberoamericanos reiteraron a la comunidad internacional buscar soluciones, asistencia y cooperación técnica para la superación del hambre y la crítica inseguridad alimentaria que afecta a la población haitiana. En Haití el 43 % de la población está en situación de inseguridad alimentaria.
Las etiquetas
También se trabajará para que todos los países de la región cuenten para el 2030 con programas de etiquetado nutricional de advertencia de alimentos y bebidas. “Apoyar programas de educación alimentaria y nutricional en escuelas, comunidades y el público en general con miras a crear una cultura alimentaria sana”, se dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario