La importancia de manejar bien los talentos

En ocasión de la celebración del día del trabajo, es propicio hacer referencia al valor y gestión de los talentos humanos. En empresas pequeñas es normal que el principal funcionario, llámese presidente, gerente, administrador, vicepresidente ejecutivo, director o como sea que se haya querido designar, asuma una diversidad de roles. Con frecuencia se hace cargo de las operaciones, las decisiones gerenciales, la tesorería, las compras y otros menesteres, lo que depende de su formación, conocimientos, preferencias y experiencias.

A medida que la compañía va creciendo, la capacidad de ese funcionario para atender tantos asuntos disminuye gradualmente, al tener que dedicar más tiempo a las tareas más prioritarias. Se hace cada vez más evidente, por lo tanto, la necesidad de delegar atribuciones y responsabilidades, lo que a su vez implica escoger cuáles funciones traspasar y cuáles conservar.

Llegado ese punto, es frecuente intentar mantener el control directo de todas las decisiones significativas, y traspasar únicamente las facetas más rutinarias, El resultado, sin embargo, puede ser que el componente gerencial que sigue a cargo del funcionario continúe excediendo su capacidad de atención razonable, con el agravante de que se ahuyente a personas calificadas al percibir éstas que su espacio de actuación es demasiado restringido, y la empresa se queda sólo con personal de menor nivel dispuesto a desempeñar labores repetitivas.

El éxito de empresas como Google y Apple ha hecho revisar el papel del principal funcionario. Contrario a las prácticas tradicionales, su rol se concibe ahora en términos del manejo de talentos. Su objetivo es lograr que la organización marche de forma coordinada, coherente y eficiente. Se guía por índices que miden el desempeño de cada dependencia, sin involucrarse en procesos individuales. Pero para eso deberá crear un ambiente que promueva el empoderamiento, visualizando al factor humano como el recurso más valioso. 



Share:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Popular Posts

Archivo del blog

Recent Posts