La Cámara de Diputados se comprometió este martes a desarrollar varios proyectos en pro de la industria pesquera de la República Dominicana, entre ellos la obtención de licencias que autoricen la pesca en aguas continentales.
Las comisiones de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional y la de Asuntos Marítimos de la cámara baja indicaron, durante un encuentro con representantes de esa industria, que se comunicarán con embajadas acreditadas en el país para gestionar la ayuda que necesita el sector para su avance y crecimiento.
Los diputados adelantaron que conversarán con la Comisión de Amigos del Japón para organizar un reconocimiento a dos ciudadanos nipones que se destacaron en la cooperación a los pescadores de Samaná a través de la Agencia Internacional de Cooperación del Japón (JICA).
Mientras que Jorge Hugo Cavoli Balbuena, presidente de la Comisión de Asuntos Marítimos, garantizó que trabajará en la revisión de la Ley 307-04, a los fines de que el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA), sea más operativo y que sea el órgano que diseñe las políticas y estrategias nacionales en asunto de pesca.
Agregó que, también van a fiscalizar la referida ley sobre el cumplimiento de las prohibiciones que están contempladas en los artículos 63 al 65 de la misma, los cuales tratan sobre el arte de pesca a que alude esta regulación, la cual debe estar regida por lo establecido en las demás leyes dominicanas sobre asuntos de pesca.
“Nos vamos a reunir con el director ejecutivo de CODOPESCA, Carlos José Then Contín, para que le solicite al Gobierno el presupuesto de 450 a 500 millones de pesos, a fin de aplicar la política que necesita el sector pesquero, los trabajadores de la pesca y sus familias”, anunció Cavoli Balbuena.
Por otra parte, los diputados recomendaron a los pescadores crear un fondo común para los pescadores y afirmaron que gestionarán la seguridad social para los trabajadores de la pesca.
De su lado, los representantes de los pescadores abogaron por el rescate del Centro de Formación Pesquero instalado en Samaná, el cual está en manos de CODOPESCA, para que se le devuelva a la sociedad civil y así poder constituir en el mismo lugar el Instituto de Formación Técnica Pesquera que el Bloque Dominicano de Pescadores tiene como la parte más importante de su accionar, para desarrollar una pesca sostenible en el tiempo.
A su salida del encuentro, los directivos de las entidades pesqueras expresaron su satisfacción por la oportunidad que le brindaron los legisladores de exponerles los principales problemas que afectan al sector y la disposición que hallaron en los diputados para acompañarlos en el desarrollo de sus proyectos a favor del país.
Por los pescadores también participaron Jesús Peralta, segundo vicepresidente de la Federación Golfo de la Flecha; Emérito Almonte, secretario; Denis Ubiera, Pedro Rodríguez, César Saldaña, Lorenzo Minaya, y otros, quienes estuvieron acompañados por el secretario general de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río, y el secretario de Finanzas, Elpidio Santos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario