Un total de 16 empresas nacionales e internacionales se acreditaron para competir en la licitación de dos plantas de gas natural para generar de forma combinada 800 megavatios que se construirán en Manzanillo, provincia Montecristi, obras que tienen una proyección para estar lista dentro de cuatro años.
Costarán alrededor de US$2,000 millones, pero ese dinero será invertido por los ganadores de la licitación. “El Estado no pondrá ni un peso”, sino que, una vez construidas las plantas, comprará energía a precio del mercado, según informó este jueves Antonio Almonte, ministro de Energía y Minas.
Dentro de las participantes, indicó Almonte, están las principales que suplen energía en la actualidad al Estado. Algunas están unidas en un consorcio. De las 16, hay ocho extranjeras, procedentes de Estados Unidos y Europa.
El proceso de evaluación y adjudicación podría estar listo en diciembre o enero el próximo año, según proyectó el ministro.
En la recepción de las credenciales, participó un equipo de observadores entre empresarios y rectores universitarios, un equipo de peritos de financieros y cuatro notarios.
Para el próximo lunes 31 de mayo, un comité comenzará la evaluación, que consiste en verificar de cada participante la experiencia en la generación de electricidad, su condición financiera, la capacidad de sus técnicos para garantizar el servicio al país, detalló Almonte durante una rueda de prensa.
“El propósito es determinar si todas las empresas que presentan sus credenciales, finalmente califican de acuerdo a las exigencias establecidas en las bases de concurso”, dijo el funcionario. Agregó que si alguna empresa no completó los requisitos, se le dará un corto período para que se ponga al día.
Luego se pasará la fase de recepción de las ofertas económicas y técnicas que tienen que hacer los concursantes. Y así el equipo elegirá al ganador.
Aunque compita en para las dos plantas, el funcionario aclaró que ninguna empresa podrá ganar en las dos plantas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario