Cuatro de las principales asociaciones alemanes de la industria y del turismo piden al gobierno, en una declaración conjunta difundida hoy, un levantamiento de las restricciones al ingreso de viajeros procedentes de terceros países con el fin de que Alemania “no se quede atrás” en el tráfico turístico.
Las confederaciones de la Industria Alemana (BDI), de la Industria Alemana de la Aviación (BDL) y de la Industria Turística Alemana (BTW) y la Federación Alemana de Turismo (DRV) lamentan que a diferencia de otros países, los planes de vuelo en Alemania alcanzarán en agosto sólo el 63 % del tráfico aéreo previo a la crisis del coronavirus para ese mes.
En países como España, Grecia, Italia y Turquía, el tráfico aéreo ya registra una recuperación notable y para agosto se espera un tráfico turístico de entre el 80 % y el 100 % respecto al nivel precrisis, indica el comunicado.
También países vecinos como Holanda, Francia y Austria registrarán en pleno verano un volumen de tráfico correspondiente a alrededor del 80 % del tráfico en 2019.
Si se considera el periodo entre mayo y agosto, la oferta en los aeropuertos alemanes equivaldrá al 44 % de la de 2019, frente al 80 % de Grecia y el 74 % de Turquía.
Una de las razones principales de esta evolución tan diferente es la “insuficiente recuperación de los viajes de turistas extranjeros y de visitantes de ferias y congresos hacia Alemania”, señala.
“Para que Alemania no se quede atrás, es necesario que el gobierno actúe con rapidez” para levantar las restricciones vigentes relativas a terceros países sobre la base de la recomendación en esta línea del Consejo Europeo y ante el avance de la campaña de vacunación y las estrategias de testeo, exigen las asociaciones.
Entre los pasos a seguir destacan la eliminación de cuarentenas para testados, vacunados y personas que han superado el coronavirus y soluciones digitales para certificar la condición de los viajeros no sólo para ciudadanos de la Unión Europea, sino también de terceros países.
Industria y turismo reclaman asimismo una normativa para el ingreso al país y la obligatoriedad de presentar un test negativo orientada en la situación epidemiológica del país de origen.
Levantar las restricciones con terceros países es necesario para Alemania como destino turístico, para reactivar el tráfico turístico en la importante temporada veraniega, para una recuperación de la industria orientada a la exportación y para simplificar los viajes de negocios y la urgentemente necesaria ampliación de las capacidades del transporte de carga, subrayan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario