Por segundo mes consecutivo, el Banco Central de la República Dominicana (BCRD) decidió mantener en pausa el ciclo de incrementos de su tasa de interés de política monetaria (TPM) para fijarla otra vez en 8.50 % anual.
Con la decisión, tomada en su reunión de política monetaria de este diciembre, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Repos a 1 día) permanece en 9.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) continúa en 8.00 % anual.
“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento reciente de la economía, especialmente de la inflación”, dijo hoy el banco en un comunicado, para justificar su decisión.
“En ese orden -agregó-, los precios de las materias primas, particularmente del petróleo, se han moderado durante el segundo semestre del año, al tiempo que se han reducido los costos globales del transporte de contenedores. A nivel doméstico, la dinámica inflacionaria ha respondido en los meses recientes al programa de restricción monetaria y a las medidas implementadas por el Gobierno a través de subsidios a combustibles, energía y del apoyo a la producción agrícola”.
Banco Central pausa los incrementos de la tasa de política monetaria iniciados en noviembre de 2021
Los incrementos vienen desde el año pasado
El BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 550 puntos básicos desde noviembre del pasado año.
“La reacción oportuna ha contribuido a que la tasa de interés interbancaria real, es decir, la diferencia entre la tasa interbancaria nominal y las expectativas de inflación, se encuentre más de cuatro puntos porcentuales por encima de su nivel neutral estimado”, indicó.
La TPM influye en las tasas interbancarias. Cuando sube, lleva a un aumento de las tasas de interés de manera gradual en los diferentes tipos de productos de crédito y depósito en el sistema financiero, según estén contratados a tasa fija o variable.
El BCRD recordó que en América Latina, casi todos los bancos centrales han incrementado su TPM, ubicándola por encima de los niveles previos a la pandemia, como es el caso de Argentina (tasa de referencia en 75.00 %), Brasil (13.75 %), Colombia (12.00 %), Chile (11.25 %), Uruguay (11.25 %), México (10.50 %), Costa Rica (9.00 %), Paraguay (8.50 %), Perú (7.50 %), Nicaragua (7.00 %) y Guatemala (3.75 %).
No hay comentarios:
Publicar un comentario